Foto: El Universo

Mundo. – Fue publicada en una revista científica la investigación donde se expone cuál es el mapa genético de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, al quedar únicamente entre 4 y 17 ejemplares identificados.

El servidor bioRxiv de acceso gratuito y distribución en línea, muestra ahora el mapa genético de la Vaquita Marina que consta de 22 cromosomas de la marsopa más pequeña del mundo que desde hace más de 300 mil años sobrevivió con una población pequeña de entre mil 400 y tres mil 200 ejemplares.

A decir del estudio, la población de vaquita marina se dedujo en el Pleistoceno tardío, hipotéticamente por el cambio climático y las modificaciones en su hábitat, pues el Alto Golfo de California tuvo cambios en su profundidad debido a periodos de sequía y de ahí estuvo así cerca de 300 mil años.

La investigación señala: “La duración del pequeño tamaño de la población indica que el nivel observado de heterocigosidad es el resultado de una población en equilibrio genético, donde las mutaciones se equilibran por deriva y selección, y es probable que las mutaciones altamente perjudiciales hayan sido eliminadas de la población”.

También te puede interesar: Video: Sorprende águila al cazar un “tiburón” y llevarlo entre sus garras

El genoma se obtuvo por una hembra adulta fallecida en noviembre de 2017, mediante una necropsia estudios de tráquea, ovarios, hígado, riñón y piel.

El trabajo científico pudo lograr gracias a 35 investigadores, entre ellos, Lorenzo Rojas-Bracho, mexicano que señala que existe la posibilidad de que la vaquita marina “pueda sucumbir por la endogamia, o falta de variabilidad genética”.