Estudiantes harán colecta de cascarones de huevo para descontaminar el Río Lerma

512
Estudiantes harán colecta de cascarones de huevo para descontaminar el Río Lerma
Foto: Primero editores/Río Lerma

Ciudad de México.-Su objetivo es lograr la descontaminación del Río Lerma y es por eso que alistan una colecta de cascarones de huevo en la Ciudad de México, pero ¿Cómo puede ayudar este producto a tal fin?


Según explicó a Quinta Fuerza a través de un escrito, la profesora de Biología Geraldine Flores Rojas, quien es parte del grupo de estudiantes de preparatoria “Nopales Ambientales”, el objetivo de esta colecta “es la descontaminación del Río Lerma, a través de un proyecto que comprende varias etapas”.

“Estamos en la primera etapa que comprende la elaboración de barreras protectoras alrededor de los pozos que nos abastecen de agua potable; esta barrera se elabora a base de cascarón de huevo, calhidra y óxido de magnesio con la intención de retener metales pesados y heces fecales provenientes del Río Lerma y que se están infiltrando a los mantos acuíferos y a los pozos, causando graves enfermedades en las poblaciones cercanas al Río y a quienes reciben agua de estos mantos”, señaló.

Luego colocarán filtros en sitios de descarga de agua residual urbana e industrial, en empresas y plantas tratadoras,así es que el cascarón ayudará a dejar de ensuciar al Río Lerma.

Y es que según compartió la maestra Flores Rojas, el Río Lerma nace limpio, de hecho “hay un vaso en Almoloya del Río en donde se puede ver el agua limpia pero a unos cuantos pasos se apercian las descargas de agua residual de esta comunidad y cómo su calidad se deteriora. Lo hemos convertido en un drenaje que recibe químicos, basura, colorantes, sangre, vísceras, heces fecales, etc.”

Con esta iniciativa se pretende limpiar todo el río por un lapso de tiempo indefinido, es decir, hasta que se logre descontaminar.


¿En qué condiciones se requiere el cascarón?

A quienes puedan apoyar con cascarón de huevo, se les pide llevarlo a los centros de acopio a instalarse completamente seco, triturado y almacenado en cajas de cartón o costales, para que se mantenga en contacto con el aire y así evitar que se contaminen de hongos.

No es recomendable que coloque en bolsas plásticas porque no recibe aire y le pueden salir hongos muy rápidamente.

Se recomienda enjuagar en cascarón sólo con agua en caso de tener albúmina o restos de yema, debido a que esto favorece el desarrollo de larvas y el mal olor, pero podrían no lavarse.

Lo que es sumamente importante es dejarlo secar completamente porque crecen hongos.

El cascarón de huevo se recolectará principalmente en el Parque de los Venados de la CDMX, el sábado y domingo 10 y 11 de julio de 10 a 12 del día y de 4 a 6 de la tarde. En caso de no poder asistir ahí, otros centros de acopio registrados hasta el momento se pueden consultar aquí.

DEJA UN COMENTARIO