bloqueador solar

Centros turísticos de las islas Fiji y otras más de Oceanía, están aplicando la prohibición de usar bloqueador solar, a fin de proteger sus arrecifes de coral.

Bloqueador solar mata a arrecifes de coral

En particular se alerta sobre los productos que usan oxibenzona y octinoxato, que de acuerdo a estudios científicos pueden matar al coral y ya han sido prohibidos en Hawaii.

Esas sustancias en pruebas de laboratorio han sido fatales para el ADN de los organismos vivos, causan deformidades y reducen su capacidad de enfrentar las adversidades climáticas.

Craig Downs, ecotoxicologista forense del estadunidense Haereticus Environmental Laboratory, precisó a Notimex que la oxibenzona evita que el coral se ajuste de manera correcta a su propio esqueleto.

“Cantidades minúsculas en el agua del bloqueador solar pueden causar daño, y por ello no permito a mis hijos ir a albercas públicas porque conozco el daño que esas sustancias pueden causar a los humanos”, dijo a Radio New Zealand.

Oceanía comienza a tomar cartas en el asunto

Por lo pronto estas investigaciones ya están siendo tomadas en cuenta en Oceanía. Por ejemplo el Leleuvia Resort en una de las islas Fiji, ya prohibió este agosto el uso de los bloqueadores solares.

Los turistas vienen a Fiji por su ambiente marino transparente, y si no hacemos algo para protegerlo, entonces no estamos protegiendo nuestro futuro, dijo Colin Philp, administrador del Leleuvia a Notimex.

Hawaii prohibe bloqueador solar por ley

La acción más importante en este asunto fue tomada por el gobierno de Hawaii el pasado cuatro de julio, cuando fueron prohibidos por ley ciertos tipos de bloqueadores solares.

“Nuestro ambiente natural es frágil y la interacción humana con la Tierra puede tener impactos duraderos, por lo que esta ley es un primer paso para que el mundo entero cuide sus corales”, dijo en esa ocasión el gobernador Davil Ige.

La otra cara de la moneda

La Consumer Healthcare Products Asociation cuestionó esa prohibición y acusó que estaba asentada en “mala ciencia”, creando una esperanza falsa para los arrecifes de coral, evitando las causas reales que los pone en riesgo.

“Es una acción irresponsable que dificultará a las familias cuidarse de los rayos ultravioletas y va contra lo expresado por médicos, dermatólogos y expertos en salud pública de Hawaii”, agregó dicha asociación en un comunicado.

Asimismo, Philp reveló que los turistas han dado una respuesta increíble.

Se les ofrece un bloqueador solar hecho en el mismo centro con sustancias naturales, y se les recomienda que se protejan de la luz solar con camisetas de mangas largas.

Comienza polémica

La polémica no está fuera de este tema. Emma Newland, miembro de la Pacific Community, la agencia científica regional, señala que hay otros riesgos de mayor importancia para los corales.

También te puede interesar: Conforman red para conservación de arrecifes

Entre ellos cita los deshechos agrícolas, la deforestación y la basura creada por los seres humanos, todo lo cual afecta a los arrecifes de coral.

#OpiniónEnCorto

El uso de cualquier tipo de producto químico debe ser prohibido en todos los hoteles y playas, limitarlo a productos totalmente naturales u orgánicos; se debe actuar antes de dañar más los arrecifes y que sea muy tarde.

Vía: Notimex

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.