Aumenta Refinería Dos Bocas 13.5% su inversión estimada; IMP señala ‘es inviable’
La inversión para construir la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó 13.5% en los primeros meses del año respecto a lo presupuestado en 2019, el IMP señala sería inviable.
De acuerdo con el documento ‘Caso de negocio refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco’ obtenido por “El Universal”, se muestra que la obra energética más importante del actual gobierno cuesta 22 mil 300 millones de pesos más de lo estimado.
Si bien el proyecto busca que esta instalación produzca 340,000 barriles de petróleo diarios, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó un estudio donde se concluyó que está construcción es inviable técnica y financieramente.
De acuerdo con el reporte entregado en mayo de este año, el Consejo de Administración de Pemex, detalla que el complejo puede soportar un incremento de hasta 35% del costo de la inversión sin que pierda su rentabilidad como negocio ni ponga en riesgo las metas de eficiencia, económicas y de producción.
Por primera vez el informe enumera datos de la obra, como su costo, de 8 mil 918.5 millones de dólares con un tipo de cambio de 22.80 pesos por dólar. Aunque originalmente se proyectó con conversión de 18.50 unidades.