México pierde casi 350 mil empleos en las primeras dos semanas de cuarentena

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, los empleos en México se ha visto afectados, con una cifra que alcanza casi los 350 mil desempleados.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, los estados en los que se han registrado más despidos fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

En tan sólo en un mes, México perdió más de 346 mil empleos formales, casi la totalidad de puestos de trabajo creados en 2019, y es que desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, la cifra de trabajadores contratados se redujo principalmente en empresas grandes, con más de mil trabajadores.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en 2019 la peor cifra de creación de empleo en los últimos 10 años, con una baja de casi el 52 por ciento respecto a 2018, con 382 mil 210 nuevos puestos.

En febrero de este año se crearon 123 mil 139 nuevos puestos siendo las más bajas desde el pasado mes de febrero de 2013, y en los primeros dos meses de 2020, la dependencia registró una cumulado de 192 mil 94 empleos nuevos, un 13 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, informó Sin embargo.

Panorama internacional

Hasta el día de hoy, América concentra ya el 40% de la pandemia mundial frente a Europa que acumula más del 52%. Sin embargo, el aumento de casos por día es casi igual en ambas partes del mundo.

Estados Unidos ha superado 12 mil decesos y es el foco rojo del continente, mientras que en América Latina, Brasil acumula el mayor número de casos. Además de las repercusiones políticas que también repercuten en Bolivia y Ecuador, tras el escándalo de los cadáveres en la calle que golpea la imagen de Lenín Moreno.

También te puede interesar: Ecuador colapsa por Covid-19: cadáveres quedan tirados en la calles

En países como Perú, Panamá o Bolivia la cuarentena es más estricta y los gobiernos lidian con la contingencia sanitaria y el temor a protestas o saqueos.

En México

Aunque la cifra de muertes ha ascendido a 125 y los casos confirmados a 2.439, en el país sigue vigente un confinamiento parcial y voluntario con comercios cerrados hasta el 30 de abril.

En los Estados fronterizos como Baja California, Nuevo León o Tamaulipas viven con miedo el aumento de casos en EE UU y las autoridades han pedido a sus migrantes “que no vengan en Semana Santa”.

También te puede interesar: México, de los países que menos pruebas de coronavirus han realizado

En el mundo, 1,3 millones de personas se han contagiado, más de 74.000 han curado, según la Universidad Johns Hopkins, informó El País.

1 COMENTARIO

Comments are closed.