Ecuador colapsa por Covid-19: cadáveres quedan tirados en la calles

Guayaquil tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno.

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, se le han sumado en la última semana, videos de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta este 1 de abril se han reportado más víctimas del Covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.937 infectados, de los cuales, 1.301 se registran sólo en la capital.

Y es que el colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Por su parte la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, reclamó al presidente Lenín Moreno por la demora en recoger los cadáveres.

El gobierno de Ecuador reconoció un “colapso“, pero desmintió que vayan a crear fosas comunes para enterrar los cuerpos de personas que hayan muerto tanto por coronavirus como por otras patologías.

Todos los fallecidos serán enterrados

Por su parte el comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió el 30 de marzo la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, indicó que hasta el jueves 2 de abril, a más tardar, estarán enterrados todos los fallecidos en Guayaquil, informó BBC News.

“El Ministerio de Salud entrega en los hospitales el acta de defunción, Policía y CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) trasladan los cadáveres a los dos cementerios -Parques de La Paz en la Aurora y el Panteón Metropolitano en la vía a la costa- y las fuerzas armadas los entierran”, señaló Jarrín.

Pero lo ocurrido en la última semana de marzo en la ciudad, donde más de 300 cadáveres fueron recogidos por la policía ecuatoriana, luego de permanecer varias horas en el suelo de distintos domicilios, puede tener serias consecuencias, informó la BBC.

Mientras tanto en redes

El siguiente contenido puede incluir material delicado.

Diversos videos difundidos en redes sociales pusieron en evidencia la extrema crisis
del coronavirus que está atravesando Guayaquil, Ecuador. Imágenes de muertos en las calles o personas suplicando que recojan a sus difuntos han sido compartidas en redes sociales.

Los videos no dejan de replicarse para circular en redes, donde se muestran personas enfermas que caen al piso sin vida, las imágenes son demasiado fuertes, pues el colapso de decenas de personas de un momento a otro, es impactante.

Y es que según El Universo de Ecuador, citado por El Universal, el problema del retiro de cadáveres viene ocurriendo desde hace más de una semana. “La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera”, aseguran.

Material altamente sensible, se sugiere total discreción:

Con información de la BBC y medios internacionales; videos de Twitter.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios