Un exingeniero de sonido que trabajó con el rapero estadounidense Eminem enfrenta cargos federales por presuntamente filtrar y vender canciones inéditas del artista a través de transacciones con criptomonedas. La denuncia fue presentada por la Fiscalía del Distrito Este de Michigan.
El acusado, identificado como Joseph Strange, de 46 años, residenciado en Holly, Michigan, es señalado de haber comercializado 25 temas de Eminem que aún no habían sido publicados.
Según documentos judiciales, Strange habría recibido pagos equivalentes a 50 mil dólares en Bitcoin por el material, cuya producción abarcó desde 1999 hasta 2018.
El caso fue detectado a inicios de 2025 por empleados del estudio de grabación del artista, quienes alertaron al FBI tras encontrar que parte del archivo musical no publicado estaba disponible en internet.
La investigación posterior llevó a identificar a Strange, quien había trabajado para Eminem entre 2007 y 2021, como uno de los cuatro empleados con acceso directo a los discos duros del estudio Effigy, ubicado en Ferndale, Michigan.
Te puede interesar: Eminem va a ser abuelo: Su hija Hailie anuncia que está embarazada
¿Qué cargos enfrenta el exempleado de Eminem?
De acuerdo con la acusación formal, Joseph Strange fue imputado por dos delitos federales: infracción criminal de derechos de autor e ingreso interestatal de bienes robados.
Según la legislación estadounidense, la primera infracción contempla hasta cinco años de prisión y una multa máxima de 250 mil dólares, mientras que la segunda podría conllevar una condena de hasta 10 años de prisión, según la información proporcionada por la Fiscalía.
La fiscal interina del distrito, Julie Beck, declaró que “proteger la propiedad intelectual de los creadores es esencial para salvaguardar sus derechos exclusivos y evitar que terceros lucren indebidamente con su obra creativa”.
El 16 de enero de 2025, empleados del estudio de Eminem descubrieron que material musical en desarrollo estaba circulando en línea. Según la denuncia penal, se trataba de canciones grabadas entre 1999 y 2018, varias de las cuales estaban disponibles en Reddit y YouTube.
Los trabajadores detectaron una imagen con el listado de canciones inéditas, extraída directamente de uno de los discos duros del estudio de Eminem. Este detalle llevó a sospechar que el contenido había sido sustraído por una persona con acceso físico al sistema de almacenamiento digital de Effigy, un estudio privado no abierto al público.
Con información de People.