Lotería Nacional es blanco de ciberataque; hackers dan 192 horas para pagar rescate de información

84

Hackers de Avaddon puso un plazo de 192 horas para que la Lotería Nacional se ponga en contacto con ellos, además advirtieron que ésta no está tomando en serio la gravedad de la situación.

Avaddon cumplieron la amenaza que lanzaron contra la Lotería Nacional y revelaron 3 GB de información que presuntamente fue robada de sus servidores.

De acuerdo con Hiram Alejandro Camarillo, cofundador y director de investigación de la empresa mexicana de ciberseguridad Seekcurity alertó sobre esta nueva filtración de información. También informó del nuevo plazo que pusieron los hackers para que la Lotería Nacional se ponga en comunicación con ellos.

Los hackers amenazaron con continuar con la publicación de documentos con información valiosa y vender datos si la Lotería Nacional sigue ignorándolos.

“El grupo de ransomware Avaddon liberó 3 GB de información supuestamente robada a la Loteria Nacional y les han dado 192 horas más para comunicarse con ellos. Su mensaje en el blog dice que publicarán más documentos con información valiosa y el resto de los datos serán vendidos”, señaló Hiram Alejandro Camarillo.

El pasado 27 de mayo, Avaddon dio a conocer que atacó la información de Pronósticos Deportivos de la Lotería Nacional y amenazó con revelar datos confidenciales si la institución ocultaba que fue atacada mediante ransomware.

Al principio hackes de Avaddon dieron un plazo de 240 horas a partir de ese día para que la Lotería Nacional se pusiera en contacto con ellos y negociaran el pago del rescate por la información que robaron. Pero ésta aseguró que sus sistemas estaban siendo actualizados como parte de un plan de renovación y depuración de los sistemas informáticos de la institución.

Lotería Nacional no confirmó ni negó estar bajo un ataque cibernético luego de que Avaddon reveló documentos que presuntamente pertenecen a la Lotería Nacional tras cumplirse el plazo.

Avaddon amenaza con atacar a gobiernos del mundo

Los hackers de Avaddon pertenecen a un grupo que proporciona un servicio con ransomware con el que se puede robar información para obtener un rescate.

Por su parte, el Buró Federal de investigación (FBI por sus siglas en inglés) informó a principios de mayo que Avaddon amenazó a los gobiernos del mundo con cometer ataques cibernéticos en los diferentes sectores públicos de los países. Pues de acuerdo con el Centro Australiano de Ciberseguridad, Avaddon, suele amenazar a sus víctimas con filtrar información si no le pagan un rescate.