Respaldan académicos de UNAM legalización de amapola

Después de las polémicas declaraciones realizadas por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, respecto a legalizar la amapola con fines medicinales, científicos de la UNAM, aseguran no es una idea tan descabellada y podría ser otra manera de combatir al narcotráfico.

Los integrantes del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, indicarón que es una idea congruente, pues los soldados, tras enfrentar una lucha violenta con el narcotráfico no lograron los resultados esperados. Incluso el coordinador del proyecto de investigación Bioética Pragmática, Ricardo Noguera Solano, aseguró que esto mejoraría la seguridad del país.

“Me parece bien que haya salido esa postura de las Fuerzas Armadas, quien ha sido la que se ha encargado de resolver el problema de una manera que no ha sido nada afortunada”, comentó Noguera.

Asimismo, dijo que si bien la legalización de la amapola no resolverá todos los problemas de violencia, puede ser un gran inicio, sobre todo abrir la posibilidad de encontrar la paz y tranquilidad en la región de Guerrero, agregó.

De igual manera, para Jorge Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, indicó que legalizar la amapola permitirá a los productores establecer negociaciones con la industria farmacéutica y no con el narcotráfico, “sentando las bases para cerrar el mercado ilícito”.

Destacó, que la medida no tiene que ver con la apertura a las adicciones, sino con el acceso a medicamentos paliativos.

También te puede interesar: Canadá será el primer país del G-7 en legalizar la marihuana recreativa

“No se trata de legalizarla como una droga, sino de una reclasificación de la sustancia de la amapola, no como una droga prohibida, sino como una sustancia farmacéutica controlada”, finalizó.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios