Tulum, Quintana Roo.-Con telas y tinturas naturales como es el Azul Maya, la diseñadora argentina nacionalizada mexicana Cecilia Coppola impulsa su colección de ropa Le Chic, que viene del maya “Le” (Hoja) y el modismo Chic, que muestra el lado más fashion y natural del destino, con prendas de existencia única.
Cecilia Coppola está involucrada en todo el proceso creativo de las prendas que tienen diseño orgánico botánico y ligeramente perfumado, teñidas a mano.
Entre las tinturas naturales que ella usa para sus prendas está el Azul Maya del maestro Luis May, pigmento desarrollado con los conocimientos ancestrales de los abuelos mayas, siendo un color de alta resistencia por el que se distinguen algunos majestuosos murales de las milenarias pirámides mayas.

Sobre su trabajo, la diseñadora habló con Quinta Fuerza: “Todo el tiempo hago prendas con el color Azul Maya, trabajo en colecciones enteras porque es único ese color”.
“Mis piezas son únicas y me tardo porquer las pinto a mano; muchas veces las coso yo y me ayudan algunas costureras pero las diseño yo. Uso telas como algodón y lino, gasas, todos productos mexicanos. Utilizo otras tinturas naturales de Luis May que no son Azul Maya o de otros destinos como Oaxaca, Mérida, dependiendo del color. Empleo muchas plantas, flores, aguacate, cúrcumal, jamaica. A veces utilizo tintura de otro tipo, de todo un poco”, explicó.
Cecilia nos comparte que cada prenda es única porque la pinta como ella siente, así es que son toda una obra de arte. “Yo te hago un vestido que no lo va a tener otra persona; puede ser el mismo modelo o parecido, pero esa prenda tuya va a ser única. Me inspiro al momento, hago hojas, frutas, con diferentes técnicas”.

También te puede interesar: Maestro artesano logra desarrollar Azul Maya Ch’oj con sorprendentes cualidades
Hasta la fecha, las prendas @lechic_tulum de Cecilia Coppola han tenido presencia en diversas pasarelas como la del Tulum Fashion is Art, importante evento de moda organizado por Patricia de la Torre, quien además es una fuerte impulsora de Le Chic a quien Cecilia le extiende su agradecimiento.
Esta colección también se puede encontrar en la tienda de Ahau, donde hay otros 10 o 12 diseñadores, en algunas boutiques y próximamente en hoteles como es Azulik.