Alianza PVEM-Morena sigue firme: regidor

Cancún.- Para el concejal del Ayuntamiento de Benito Juárez e integrante del Partido Verde Ecologista de México, Luis Pablo Bustamante Beltrán, la coalición entre su partido, Morena y el Partido del Trabajo, sigue tan firme como el primer día. Asegura que las determinaciones internas en Morena no invalida la alianza, pues ya está avalada por la autoridad electoral.

“La coalición está firme, al igual que el primer día; cuando tú suscribes un convenio de coalición ante un órgano electoral, éste dictamina si es procedente o no; en este caso, estamos en una coalición; posteriormente te dan un plazo para hacer modificaciones o disolverla; ese plazo venció hace dos o tres semanas”, señaló en entrevista el regidor benitojuarense.

Es decir, según el integrante del Cabildo de BJ, ya no hay recursos para echar abajo la alianza.

“Ya no hay ninguna vía legal para disolver la coalición, a menos que un tribunal lo decidiera; pero no podría ser por la razón que estuvo circulando ayer. Este tema es una cuestión totalmente interna (de Morena) y no tiene ninguna validez ante el órgano electoral”, argumentó.

El regidor reconoció que existe esta inconformidad entre morenistas, pero, en su opinión, estas personas representan una minoría, pues son más quienes quieren la alianza, la cual ya se ha dado desde el Congreso de la Unión, el Senado y en otros estados.

“Claramente ellos al interior tienen un problema entre algunos grupos, que eso no es tema nuestro; lo que sí puedo decir es que la coalición está firme”, reiteró.

DEJAR DE USAR PLÁSTICO TOMARÍA AÑOS

Pese a que hace semanas se había anunciado que los comercios tendrían 90 días para hacer la transición de plástico y unicel a materiales alternativos, el regidor autor de esta propuesta indicó que ya han analizado la situación y aceptan que este cambio podría tomar años.

“Los comercios tendrán 90 días para hacer la transición; es a nivel municipal; ya hicimos acercamientos con comercios en vía pública, con Canirac; toca hacer campañas de concienciación y socializar el tema; aunque la transición no puede ser la noche a la mañana; para terminar con algo que lleva decenas de años tomará tal ve algunos años”, puntualizó.

Lo que aclara es que esta primera etapa lo que se prohibirá será entregar plástico de manera gratuita.

“Y hay un programa importante también para que los comercios utilicen materiales alternativos y eso les beneficie con algunos posibles descuentos”, detalló.

Lo que ya decidieron es que la multa para todo aquel que regale plástico sea de aproximadamente 50 UMAS, es decir, cerca de cuatro mil 200 pesos.

Concluye reiterando que la ley se aplicará y todos deberán hacer los cambios.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.