InicioMéxicoCuba da la bienvenida a AMLO para su visita

Cuba da la bienvenida a AMLO para su visita

Publicado el

Cuba.- “En su mañanera del viernes, AMLO ha dicho que viene a Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande“, escribió Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

La visita a Cuba figura dentro de una gira del presidente mexicano, que incluye también a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, donde tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

El presidente cubano añadió que “México y López Obrador tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos”.

López Obrador devolvería así las tres visitas realizadas por Díaz-Canel a México: en su toma de posesión en 2018, otra —de carácter oficial— el siguiente año, y en 2021, para la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

Cuba es uno de los países que aporta migrantes irregulares a la actual ola que recorre varias naciones de Centroamérica con el objetivo de llegar a México y, una vez en su frontera, ingresar a su destino final: Estados Unidos.

También te puede interesar: Hallan cuerpos de dos niños migrantes en el Río Bravo

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.

La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a siete mil 893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno cubano culpa el aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington a las sanciones económicas y el incumplimiento de acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20 mil visas anuales.

Pero, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EEUU y fallos en la política económica nacional.

(Con información de: Noticieros Televisa)

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Conductor de tráiler se queda dormido y choca contra la barda del Tren Ligero en alcaldía Coyoacán, CDMX

Un accidente vehicular provocó afectaciones en el servicio del Tren Ligero de la Ciudad...

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Noticias relacionadas

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...