InicioQuintana RooChetumalInvitan legisladores a participar en el Cuarto Congreso Juvenil

Invitan legisladores a participar en el Cuarto Congreso Juvenil

Publicado el

Chetumal. – Con la finalidad de brindar a los jóvenes un espacio de análisis y expresión en el cual puedan dar a conocer sus propuestas para transformar a Quintana Roo, la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, invitó a los jóvenes de 18 a 29 años a participar en el 4to Congreso Juvenil 2019 a realizarse del 25 al 29 de noviembre en el Congreso del Estado.

La legisladora informó que a inicio del mes de octubre, los integrantes de la comisión que preside aprobaron la convocatoria correspondiente, en la que se establecen las bases para el Congreso Juvenil, el cual estará integrado por un total de 26 jóvenes que representarán a los 11 municipios y a los 15 distritos electorales de la entidad.

Los jóvenes interesados en participar, deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 29 años de edad, residir en alguno de los 11 municipios que conforman el estado, no haber sido seleccionado como congresista en ediciones anteriores, no ser servidor público del Poder Legislativo o de las áreas relacionadas de manera directa con el proceso de selección de los representantes juveniles, y presentar una propuesta en los términos de la convocatoria.

Trejo Quijano explicó que la propuesta deberá estar relacionada con alguna necesidad o problemática del Estado y enfocada en los siguientes ejes: social, justicia, económico, medio ambiente, parlamento abierto y juventud. Cada uno de ellos contiene subtemas que podrán ser abordados por los jóvenes interesados en participar.

El registro y entrega de la propuesta, así como la documentación anexa, se deberá entregar en las oficinas municipales de atención a la juventud y en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), o bien vía electrónica en el correo señalado en la convocatoria, la cual puede consultarse de manera íntegra en la página web del Poder Legislativo, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx

La convocatoria establece dos métodos de selección, a realizarse del 7 al 13 de noviembre. Uno para los congresistas juveniles que representarán a los distritos electorales, el cual estará a cargo del IEQROO y otro para elegir a los representantes de los municipios, mismo que estará sujeto al procedimiento que determine la autoridad municipal correspondiente.

La diputada María Fernanda Trejo Quijano recordó que quienes resulten electos congresistas juveniles, participarán en las diversas actividades a realizarse del 25 al 29 de noviembre en Chetumal, donde trabajarán en las propuestas presentadas, las cuales deberán ser turnadas a la Legislatura para incorporarse al trabajo legislativo del Congreso, según sea el caso.

También te puede interesar: Congreso mantiene congelada despenalización del aborto

Cabe mencionar que quienes integren el Cuarto Congreso Juvenil, recibirán un apoyo económico mensual, con la finalidad de apoyarlos en su formación académica.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Senado aprueba de manera unánime la reforma a las pensiones privilegiadas

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma que limita las jubilaciones y...

Video: Descarta Claudia Sheinbaum demandar a Elon Musk por acusarla de trabajar para el narco

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles en su mañanera...

Tras ser expulsado de La Casa de los Famosos, Sergio Mayer se reintegra como diputado de Morena

El polémico Sergio Mayer Bretón ha sido expulsado de La Casa de los Famosos....