InicioQuintana RooChetumalInvitan legisladores a participar en el Cuarto Congreso Juvenil

Invitan legisladores a participar en el Cuarto Congreso Juvenil

Publicado el

Chetumal. – Con la finalidad de brindar a los jóvenes un espacio de análisis y expresión en el cual puedan dar a conocer sus propuestas para transformar a Quintana Roo, la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, invitó a los jóvenes de 18 a 29 años a participar en el 4to Congreso Juvenil 2019 a realizarse del 25 al 29 de noviembre en el Congreso del Estado.

La legisladora informó que a inicio del mes de octubre, los integrantes de la comisión que preside aprobaron la convocatoria correspondiente, en la que se establecen las bases para el Congreso Juvenil, el cual estará integrado por un total de 26 jóvenes que representarán a los 11 municipios y a los 15 distritos electorales de la entidad.

Los jóvenes interesados en participar, deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 29 años de edad, residir en alguno de los 11 municipios que conforman el estado, no haber sido seleccionado como congresista en ediciones anteriores, no ser servidor público del Poder Legislativo o de las áreas relacionadas de manera directa con el proceso de selección de los representantes juveniles, y presentar una propuesta en los términos de la convocatoria.

Trejo Quijano explicó que la propuesta deberá estar relacionada con alguna necesidad o problemática del Estado y enfocada en los siguientes ejes: social, justicia, económico, medio ambiente, parlamento abierto y juventud. Cada uno de ellos contiene subtemas que podrán ser abordados por los jóvenes interesados en participar.

El registro y entrega de la propuesta, así como la documentación anexa, se deberá entregar en las oficinas municipales de atención a la juventud y en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), o bien vía electrónica en el correo señalado en la convocatoria, la cual puede consultarse de manera íntegra en la página web del Poder Legislativo, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx

La convocatoria establece dos métodos de selección, a realizarse del 7 al 13 de noviembre. Uno para los congresistas juveniles que representarán a los distritos electorales, el cual estará a cargo del IEQROO y otro para elegir a los representantes de los municipios, mismo que estará sujeto al procedimiento que determine la autoridad municipal correspondiente.

La diputada María Fernanda Trejo Quijano recordó que quienes resulten electos congresistas juveniles, participarán en las diversas actividades a realizarse del 25 al 29 de noviembre en Chetumal, donde trabajarán en las propuestas presentadas, las cuales deberán ser turnadas a la Legislatura para incorporarse al trabajo legislativo del Congreso, según sea el caso.

También te puede interesar: Congreso mantiene congelada despenalización del aborto

Cabe mencionar que quienes integren el Cuarto Congreso Juvenil, recibirán un apoyo económico mensual, con la finalidad de apoyarlos en su formación académica.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Adolescente le prende fuego a su amigo en Florida, Estados Unidos

Un adolescente en Florida, Estados Unidos, provocó un grave incidente durante una reunión en...

Expertos de la UNAM revelan qué alimentos son más saludables para comer en la calle

La comida callejera es parte fundamental de la cultura gastronómica en México, particularmente en...

Niño pierde un ojo tras ser golpeado por sujetos en Torreón, Coahuila

Un niño de 12 años perdió un ojo tras ser brutalmente agredido en la...

Aseguran armas, droga y celulares tras cateo en penal de Aguaruto, Culiacán

Cinco dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, una dosis...

Noticias relacionadas

Ningún partido debe ser usado para delinquir, tal como pasó con edil morenista de Tequila: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ningún partido político debe...

Fernández Noroña y otros morenistas afirman que salón de belleza en Senado no es un privilegio

Luego de que se diera a conocer que existía un salón de belleza en...

Renán Sánchez Tajonar fortalece la presencia territorial del Partido Verde y la cercanía con la gente

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— El diputado y dirigente estatal del...