InicioMéxicoRelación con EU no está basada en sumisión; alerta de clima antimexicano:...

Relación con EU no está basada en sumisión; alerta de clima antimexicano: Ebrard

Publicado el

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que “tenemos una muy buena relación con Estados Unidos y Canadá, no basada en la sumisión, sino en la asociación por voluntad propia”, así como alertó de que en los próximos meses se recrudecerá el clima antiinmigrante y antimexicano en el vecino país del norte.

Al participar en la reunión plenaria de senadores de Morena, realizó una larga exposición sobre la situación de México en materia de política exterior, donde no aludió nada relacionado con sus aspiraciones presidenciales, subrayó que “debemos estar orgullosos de donde estamos, de nuestro país y de nuestro Presidente”.

Entre los temas de preocupación, indicó que es la mayoría republicana en la Cámara de Diputados -Representantes- en Estados Unidos porque “su agenda es contra México” porque el elemento de cohesión electoral, como lo fue hace algunos años, “es el antimexicanismo, por lo menos en términos del discurso”.

Talvez te gustaría leer: Video: Declaraciones de Estados Unidos son ataques hacia Ebrard: AMLO

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, en su discurso indicó que se habla contra la migración, “cuando ellos saben que Estados Unidos es un país que crece .3 por ciento en su demografía y por lo tanto la única forma de mantener su economía es teniendo cada años más de 2 millones de personas que llegan a ese país”.

“Si los republicanos llevarán a cabo eso que dicen, convertirían a Estados Unidos en país con decrecimiento poblacional muy pronto y por lo tanto su economía iría a una crisis. Entonces la migración del sur mantiene el crecimiento económico de Estados Unidos”, argumentó.

También refirió que en la relación con Estados Unidos se busca avanzar en las prioridades de México como es reducir la violencia, pero no se puede con el tráfico de armas que existe. “Vamos a seguir insistiendo, hemos presentado denuncias contra los productores y contra quienes las comercializan”.

Puso como ejemplo las armas decomisadas durante el operativo contra Ovidio Guzmán. “Vamos a estar insistiendo en esto. Es la prioridad en el Dialogo Bicentenario con Estados Unidos, la otra es el tema del fentanilo”.

Con información de: El Universal

spot_img

Noticias recientes

Video: Volcán Kilauea lanza columnas de lava de 300 metros de alto en nueva erupción en Hawai

El volcán Kilauea de Hawai iluminó el cielo nocturno el domingo en su última...

Mara Lezama se mantuvo como la mejor autoridad estatal de México en enero 2026: Consulta Mitofsky

Mara Lezama Espinosa concluyó el 2025 como la autoridad estatal mejor evaluada de todo...

Reino Unido concede asilo político a Karime Macías y bloquea extradición a México

Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz entre 2010...

Usuarios reportan caída de X, antes Twitter, a nivel mundial

La red social X, propiedad del magnate Elon Musk, ha sufrido una caída de...

Noticias relacionadas

Choque múltiple deja tres muertos y más de 15 heridos en la autopista Bicentenario en Lerma, Edomex

Se registró un fuerte choque múltiple en el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario,...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Muere conductor tras impactarse contra muro de contención rumbo al aeropuerto de Tijuana, Baja California

Este domingo se registró un fatal accidente en la vía hacia el aeropuerto de...