InicioSaludCoronavirusPor Covid-19, cancelan celebraciones y fiestas guadalupanas en la Basílica

Por Covid-19, cancelan celebraciones y fiestas guadalupanas en la Basílica

Publicado el

Debido a la pandemia por Covid-19, no se realizarán actividades en la Basílica de Guadalupe para conmemorar las apariciones de la virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac los próximos 11 y 12 de diciembre.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones que tengan un impacto negativo en la propagación del nuevo coronavirus, Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica, envió una carta a la Arquidiócesis Primada de México para informar que junto con el gobierno federal y el capitalino, se prevé cancelar las fiestas guadalupanas.

“Es importante contar con el apoyo de todas las diócesis de país y, en especial, de las aledañas a la propia Arquidiócesis de México, a fin de alentar a la población a celebrar a la virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía, como lo son, obviamente, las aglomeraciones”, señaló Martínez Ávila.

Según el documento, las autoridades eclesiásticas alentarán la celebración de los festejos a la virgen de Guadalupe en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia, siempre y cuando sigan las medidas de higiene y sana distancia.

“Se promoverá activamente, de manera especial en la Arquidiócesis de México y en las diócesis aledañas, la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre. Para ello, la Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo”, indica el documento.

Además invitan a los feligreses visiten la Basílica en los meses de noviembre o enero, para evitar el riesgo de contagio o incluso evitar que se les prohíba el ingreso al recinto durante el mes de diciembre, si así lo determina la autoridad civil.

Sin embargo, en caso de que las autoridades civiles no impidan el ingreso al recinto, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer detro de la catedral o sus inmediaciones.

Autoridades de la Basílica de Guadalupe adelantaron que el rector Salvador Martínez dará un mensaje a los fieles guadalupanos el próximo 25 de octubre sobre las medidas que se tomarán para evitar mayores contagios del Covid-19 durante las fiestas guadalupanas, a las que regularmente asisten cerca de 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros cada año.

Con información de medios nacionales.

spot_img

Noticias recientes

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Noticias relacionadas

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Mueren tres personas y una más queda herida tras explosión de pirotecnia en Oaxaca

Una explosión relacionada con material pirotécnico cobró al vida de tres personas y una...