La OMS pide la cooperación internacional para crear estrategias que permitan detectar virus y enfrentar pandemias futuras.
La OMS alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que la pandemia de Covid-19 no será la única en el mundo, ya que surgirá un nuevo virus que será más contagioso y mortal, durante la 74 Asamblea Anual.
“No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Según estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual”, subrayó Tedros.
Ante esta situación, el director general de la OMS llamó a la cooperación para enfrentar el futuro virus que podría desencadenar otra pandemia como la actual por Covid-19.
“Este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca se han hecho antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación”, afirmó el director de la OMS.
“Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos”, destacó.
OMS plantea iniciativa internacional para pandemias futuras
Por otra parte, la OMS abrió la posibilidad de crear un tratado internacional con la intención de que el mundo esté preparado para futuras pandemias por virus.
La iniciativa permitiría crear un sistema de financiación obligatorio para prevenir riesgos, lo que permitiría al órgano ser menos dependiente de los países más ricos que contribuyen de manera voluntaria.
Francia, Alemania y España, entre otros apoyaron en sus intervenciones ante la Asamblea esta idea de la OMS sobre un nuevo tratado internacional para evitar futuras pandemias.
“También tenemos que dar la posibilidad a la OMS a través de misiones de respuesta rápida de estar en el terreno a la primera señal de una pandemia. Me gustaría atribuirle la competencia de investigar un patógeno que pueda constituir una pandemia y esto le daría acceso rápido a cualquier país del mundo”, sostuvo el mandatario francés, Emmanuel Macron.