Africanos aplican antídoto mexicano contra picadura de serpientes

antídoto

México.- Hasta siete países de África poseen un antídoto mexicano contra la picadura de serpientes, con una fórmula que es efectiva ante el veneno de hasta el 90 por ciento de las especies.

Así lo informó el investigador Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El antídoto

Lo poseen siete países del continente africano, ya que en la región subsahariana las picaduras de serpientes causan la muerte de miles de personas al año.

El antídoto se obtiene con anticuerpos de caballo, aunque Alagón y su equipo trabajan para mejorar la dosis para una persona, dependiendo del tiempo de reacción de la picadura.

El investigador señaló que actualmente experimentan con borregos de 50 a 60 kilogramos, para “simular lo que podría ocurrir en un humano, y con esta información establecer los criterios de las dosis que se tienen que utilizar en los pacientes”.

“Si cruzamos estos datos con la experiencia clínica de los médicos en África, el ajuste de criterios para tratar un envenenamiento por mordedura de serpiente será cada vez más fino”, señaló.

El mercado para este antídoto mexicano podría abrirse en el mundo, ya que cada año fallecen 125 mil personas y 400 mil quedan discapacitados, de los casi cinco millones que son mordidos por serpientes, informó Médicos sin Fronteras.

También te puede interesar: La serpiente se retuerce

El bioquímico Alagón Cano se dedica a trabajar desde hace más de cinco años, para enfrentar el desabasto de antídotos, y pertenece a la Alianza Internacional Antivenenos para África.