Chetumal.- Los cuatro municipios de la zona sur: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, regresan a nivel rojo en el semáforo epidemiológico, reveló esta noche el gobernador Carlos Joaquín González, lo que significa que sólo podrán funcionar actividades esenciales, a partir del próximo lunes, 13 de julio.

La zona norte del estado se mantendrá en nivel naranja, como actualmente, lo que significa un aforo del 30% en la mayoría de las actividades económicas.

En aparición televisiva, el gobernador señaló que un factor de peso para que se tomara esta decisión es la ocupación hospitalaria, actualmente del 76% o nivel rojo, además de un índice de contagio de un 4.45, que es en nivel naranja.

Tanto en Othón P. Blanco como en Lázaro Cárdenas, aclaró, se se efectúa una inversión adicional para ampliar la actual oferta hospitalaria para evitar un posible saturación en cuanto a camas y equipo.

También señaló que a la fecha de hoy, los casos activos en Chetumal son 700, un 39% de todos los que existen en el estado.

En contraste, en la zona norte (Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel y Solidaridad) permanecerá en nivel naranja, al tener capacidad hospitalaria en verde y nivel de contagio en naranja (1.8).

Los nuevos niveles aplican del próximo lunes, 13, al domingo, 19 de julio.

Más noticias de Quintana Roo