Una nueva investigación realizada por la Universidad de Wisconsin señala que una forma de mantener un estado mental juvenil, al menos para los adultos mayores, es sentirse más jóvenes.
El estudio asegura que el poder de sentir que tienes el control puede ser doble; ya que se puede mejorar la salud mental y reducir la edad subjetiva, lo que a su vez motiva a las personas a tomar decisiones saludables.
El patólogo Bharat Thyagarajan, autor principal del estudio y profesor adjunto de Medicina de Laboratorio y Patología en University of Minnesota, aseguró que preguntar a los pacientes de qué edad se sienten todavía no es una práctica médica común.
Sin embargo, agregó que es algo “bastante fácil” de incluir durante una visita médica de rutina, y hacerlo podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad para que puedan ser evaluados más a fondo.
En ese sentido, la biología podría influir cuando se trata del vínculo entre sentirse más joven y vivir más tiempo. Investigadores identificaron biomarcadores más favorables asociados con la función hepática y renal en adultos mayores de 55 años que informaron sentirse más jóvenes que su edad cronológica, en comparación con aquellos que dicen sentirse de su edad o más.
El hallazgo podría ayudar a explicar la menor prevalencia de enfermedades relacionadas con la edad entre los adultos que se sienten más jóvenes.
Tal vez le pueda interesar: Prueban medicamentos para VIH y Sida contra los tumores cerebrales por primera vez
Asimismo, sentirse más joven que la edad real también se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y una mejor salud mental, y los estudios sugieren que la edad subjetiva puede ser tan importante para la salud como la edad cronológica.
Con información de Aarp