InicioMás NoticiasSaludFortalecen en Quintana Roo los servicios para la prevención, detección y tratamiento...

Fortalecen en Quintana Roo los servicios para la prevención, detección y tratamiento de la tuberculosis

PUBLICADO

Chetumal.- En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, que se conmemora este 24 de marzo, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó el fortalecimiento de los servicios en los hospitales y centros de salud para brindarle a los pacientes con tuberculosis más y mejores oportunidades para una pronta recuperación, como son consultas médicas, estudios de diagnóstico y tratamiento gratuitos.

Acciones preventivas contra la tuberculosis

Hoy la atención de los grupos vulnerables es una prioridad en la administración del Gobernador Carlos Joaquín.

Por lo que conforme al Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social en Quintana Roo, el sector salud realiza en forma permanente una búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, para detección oportuna e inicio del tratamiento.

A través de estas acciones preventivas, el estado se ubica entre las entidades con menos casos y por debajo de la media nacional.

Llamado y estrategias

En este sentido, hizo un llamado a las personas con tos productiva de más de dos semanas de evolución, tenga fiebre o no, sudoración nocturna y disminución de peso, acuda a su centro de salud para confirmar o descartar la enfermedad y, en caso positivo, brindarle oportunamente el tratamiento médico gratuito correspondiente.

Como parte de las estrategias de este programa preventivo, entre las instituciones del sector salud destaca la cimentada unificación de las acciones, por lo que se aplican los mismos criterios en la búsqueda intencionada de casos, la identificación de probables contactos, la supervisión estricta en la administración de los tratamientos así como su seguimiento hasta la curación total.

Explicó que en México al igual que en otros países, los pacientes con VIH/SIDA, diabetes, una mala alimentación, adicciones y la falta de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, han ocasionado que aparezca un mayor número de casos de tuberculosis.

También te puede interesar: Se realizará la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Actualmente, a la semana 10 del año en curso, en el Estado se han registrado 169 casos todos en tratamiento estrictamente supervisado, de los cuales 50 fueron detectados en pacientes con diabetes, y 34 en pacientes con VIH.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen en Quintana Roo a un sujeto presuntamente implicado en el caso Florence Cassez

Se ha informado que ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto presuntamente relacionado...

Detienen por segunda vez al director del DIF de Pisaflores, Hidalgo; lo acusan de delitos contra la salud

El director del Sistema DIF municipal de Pisaflores, René “N”, fue detenido por segunda...

Hallan muertas a dos adultas mayores dentro de su vivienda en la alcaldía Benito Juárez, Cdmx

Informan que hallaron muertas a dos adultas mayores dentro de su vivienda en la...

Cantante Nelly Furtado se retira de la música tras 25 años de carrera

La cantante canadiense Nelly Furtado sorprendió a sus seguidores al anunciar su retiro de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen en Quintana Roo a un sujeto presuntamente implicado en el caso Florence Cassez

Se ha informado que ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto presuntamente relacionado...

Detienen por segunda vez al director del DIF de Pisaflores, Hidalgo; lo acusan de delitos contra la salud

El director del Sistema DIF municipal de Pisaflores, René “N”, fue detenido por segunda...

Hallan muertas a dos adultas mayores dentro de su vivienda en la alcaldía Benito Juárez, Cdmx

Informan que hallaron muertas a dos adultas mayores dentro de su vivienda en la...