El Ibuprofeno complica algunas infecciones según investigaciones

447

De acuerdo con la agencia francesa del medicamento (ANSM) el uso de ibuprofeno y ketoprofeno, puede agravar infecciones que se pretenden tratar, por ello, ha lanzado una advertencia a médicos y pacientes para evitar su consumo, mientras, han pedido una investigación sobre dichos medicamentos a nivel europeo.

El porta voz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM), explicó que se va a llevar a cabo un análisis colegial a nivel europeo, pues los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, por lo que harán una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de estos medicamentos.

Mientras tanto, la ANSM, emitió este jueves una serie de recomendaciones a seguir por médicos y pacientes:

Primero.- Privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y al ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. Sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesiones cutáneas o varicela.

Segundo.- hacer buen uso de estos dos antiinflamatorios, para llevar a cabo esta regla, “se deberá consumir la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparezcan los síntomas, no prolongar el uso del medicamento más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.
Las recomendaciones derivan de un estudio encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de ibuprofeno y ketoprofeno.

Las complicaciones se observaron durante periodos de tratamiento breves (de dos a tres días), cuando estos dos medicamentos eran utilizados para la fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorios, problemas respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

También te puede interesar: ¿Tratas a tu mascota como un hijo? Podrías sufrir un trastorno mental

En cuanto a periodos prolongados, los investigadores franceses analizaron 337 complicaciones infecciosas relacionadas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, que tuvieron carácter severo que desataron en hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios