InicioMundoPaciente más longevo con VIH se cura, tras trasplante de células madre

Paciente más longevo con VIH se cura, tras trasplante de células madre

Publicado el

Este viernes un grupo de investigadores anunció que el paciente de mayor edad hasta la fecha ha sido curado del VIH después de recibir un trasplante de células madre para la leucemia.

Si bien el trasplante estaba diseñado para tratar la leucemia del paciente, que ahora tiene 66 años, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el SIDA, un mecanismo que primero funcionó para curar al paciente de Berlín, Timothy Ray Brown, en 2007.

Además de ser el de mayor edad, el paciente también ha tenido el VIH por más tiempo, ya que en 1988 le diagnosticaron lo que describió como una “sentencia de muerte” que mató a muchos de sus amigos.

El hombre ha estado en terapia antirretroviral (TAR) para controlar su condición durante más de 30 años.

Talvez te gustaría leer: PrEP y preservativo, el eficaz doble freno para prevenir el VIH

Los médicos que presentaron los datos antes de la reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) de 2022 dijeron que el caso abrió la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y cáncer de sangre accedan al tratamiento, particularmente porque el donante de células madre no era un miembro de la familia.

Al describir la cura como el “santo grial”, Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS, dijo que el caso proporciona “esperanza constante… e inspiración” para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque es poco probable que sea un opción para la mayoría de los casos debido a los riesgos del procedimiento.

Los científicos creen que el proceso funciona porque las células madre del individuo donante tienen una mutación genética rara y específica, lo que implica que carecen de los receptores que utiliza el VIH para infectar las células.

Después de su trasplante de hace tres años y medio, que siguió a una quimioterapia, el paciente de Ciudad de la Esperanza dejó la terapia antirretroviral en marzo de 2021. Ha estado en remisión tanto del VIH como de la leucemia durante más de un año, dijo el equipo.

El miércoles, investigadores en España también presentaron detalles de una mujer de 59 años que forma parte de un raro grupo que se conoce como “bajo control posterior al tratamiento”. Estas personas pueden mantener cargas virales indetectables después de dejar la terapia antirretroviral y podrían ofrecer pistas sobre una posible cura, dijo Lewin.

Con información de: La Jornada

spot_img

Noticias recientes

Video: Luchador “Kemonito” denuncia acoso laboral por parte del Consejo Mundial de Lucha Libre

El luchador mexicano "Kemonito" denunció públicamente ser víctima de acoso laboral tras su salida...

Matan a balazos al dueño de una barbería en Monterrey, Nuevo León

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos dentro de un negocio de...

Hallan muertos a bebés dentro de un refrigerador en Francia

Reportan que dos bebés recién nacidos fueron encontrados muertos dentro del refrigerador de una...

Lanzan iniciativa para proteger a los actores de doblaje de la IA en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una iniciativa legislativa que busca brindar protección...

Noticias relacionadas

Hallan muertos a bebés dentro de un refrigerador en Francia

Reportan que dos bebés recién nacidos fueron encontrados muertos dentro del refrigerador de una...

Derechohabiente agrede a enfermera durante jornada de vacunación contra el sarampión en Durango

Una enfermera fue agredida físicamente por una derechohabiente mientras realizaba su labor en un...

Acusan a Rusia de envenenar en prisión al líder opositor Alexei Navalny con toxina de una rana dardo

Según revelaron el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, durante la Conferencia...