¿Qué hacer si te contagias de coronavirus?

Coronavirus
Coronavirus

Se ha hablado mucho de lo que hay que hacer para prevenir un contagio de coronavirus. Sin embargo es posible que pese a seguir todas las indicaciones de las autoridades de salud al pie de la letra nos contagiemos. Por eso aquí te decimos qué hay que hacer cuando ocurre lo anterior.

De entrada hay que recordar los síntomas de la enfermedad, los cuales se detallan en la página de la Secretaría de Salud federal de México sobre coronavirus o Covid-19:

Los más habituales son tos seca, dolor de garganta, y sobre todo, tener una fiebre alta.

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • Molestias y dolores corporales
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. Mientras estos síntomas no sean severos, y puedas estar en aislamiento, sin exponer a otras personas, puedes reposar en tu vivienda, tal como ya lo ha mencionado en sus conferencias el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Como ya lo han establecido las autoridades de Salud mexicanas, mucha gente se contagiará y quizá no manifieste síntomas, pero solo un número más reducido enfermará de gravedad. Y es este grupo el que sí requerirá atención médica.

Se recomienda que solo si presentas síntomas graves, busques atención médica inmediata.

Recuerda que para cualquier duda el Gobierno ha dispuesto esta línea telefónica para contacto directo.

Línea de atención sobre coronavirus
Línea de atención sobre coronavirus

Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

En promedio, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Además si tienes enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión o diabetes, o si eres adulto mayor, el riesgo se incrementa, por lo que hay que solicitar la atención médica si tienes estos síntomas.

A QUÉ HOSPITAL ACUDIR

Como ya dijimos, si los síntomas son graves y por lo tanto requieres de atención hospitalaria, debes saber que están disponibles tanto hospitales públicos como privados.

La diferencia radica en que si vas a un privado debes estar consciente de que deberás pagar por la atención, la cual podría ser sumamente costosa.

El protocolo de traslado de los pacientes implica que se les mueva con sumo cuidado. El personal de Salud debe ir bien protegido. Y por ello se recomienda tener comunicación previa, para informar de un caso sospechoso, pues si la gente sale a la calle sin las debidas precauciones puede poner en riesgo a otras personas.

En cuanto a los hospitales públicos de Quintana Roo, en Cancún por ejemplo están el Hospital General “Jesús Kumate” donde han aumentado el número de camas para atender a los pacientes con Covid-19 o coronavirus.

Mismos casos de los Hospitales Oncológico de Chetumal o el comunitario de Tulum, los cuales cuentan también con más camas.

Además el IMSS ha dispuesto cinco de sus hospitales como centros de atención Covid:

Las unidades médicas Número 1 de Chetumal, Número 2 de Cozumel, Número 17 de Cancún y Número 18 de Playa del Carmen operarán como hospitales híbridos, es decir, para brindar servicios relacionados a la atención de pacientes Covid y servicios de urgencia No Covid.

El que se reorganizó para atender 100 por ciento casos de coronavirus es el Hospital General de Zona Número 3 en Cancún.

MEDIDAS ADICIONALES

Además de permanecer en aislamiento, otras medidas que se deben de tomar en los hogares donde hay aguien que da positivo al virus es por ejemplo, depositar con mucho cuidado la basura en el bote o en la bolsa.

Y cuando esta bolsa se saque a la calle, de preferencia hay que rociar cloro o alguna solución que elimine algunas de als bacterias o virus; esto también ayuda a que el personal de Servicios Públicos quye recoge la basura no se contagie y continúa haciendo su labor.

Esta infografía ter explica a detalles los protocolos a seguir cuando una persona en casa tiene el virus.

¿Qué hacer si alguien tiene coronacvirus?
¿Qué hacer si alguien tiene coronavirus?

Aquí también las autoridades de Salud te explican cómo desinfectar algunas superficies.

Te puede interesar: ¿Temes tener Covid-19? Contestar este cuestionario aclarará tus dudas

Recuerda que al seguir sin una vacuna para el coronavirus la gente sigue expuesta al Covid-19. Por ello la mayor recomendación sigue siendo quedarte en casa. Y tengas o no síntomas de la enfermedad hay que continuar guardando la sana distancia, lavándose las manos frecuentemente, alimentarte sanamente y no automedicarse.