Si seguimos la tendencia, en una o dos semanas estaremos en semáforo rojo: Carlos Joaquín

50
TEMA: Firma convenio comodato para Biblioteca Nacional de la Crónica
TEMA: Firma convenio comodato para Biblioteca Nacional de la Crónica

Chetumal, Quintana Roo.-Pese a las variaciones de casos de Covid-19 registradas en los últimos días y el aumento de casos por cinco semanas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el semáforo epidemiólogico estatal de salud, permanecerá en color naranja la próxima semana, pero hay alto riesgo de pasar a rojo.

Hoy, en el programa de Conexión Ciudadana transmitido a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social – SQCS el gobernador informó que del 17 al 23 de mayo, el semáforo epidemiológico permanecerá en color naranja.

“Dijimos que Semana Santa sería crucial en el cambio de semáforo y sabíamos que el semáforo podría retroceder. Se ha incrementado la ocupación hospitalaria en las últimas semanas. Por suerte no hemos tenido la misma proporción de fallecimientos. Somos el único estado del país que tiene un incremento así y Quintana Roo es el único que va con un alza tan contundente”, dijo Carlos Joaquín.

Enfatizó que se distajeron las medidas de sanidad pero al coronavirus nadie lo distrae. Igualmente señaló que las fiestas están totalmente prohibidas y las reuniones deben de ser con todas las medidas sanitarias, de lo contrario se corre el riesgo de suspensión.

Se anunció además, que habrá estrategias por parte de la Secretaría de Turismo, encabezada por Marisol Vanegas, presente en el programa, quien dijo que se reforzarán los trabajos de certificación, pruebas de antígeno en aeropuertos y hoteles y se hará una campaña de comunicación para sensibilizar a trabajadores turísticos y visitantes.

Y es que, en las últimas 24 horas se han dado 1800 nuevos casos positivos de Covid-19 y siente fallecimientos por esta enfermedad.

Según la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta hoy suman 24 mil 626 casos de covid-19 y han fallecido 2 mil 677 defunciones por este mortal virus.

Hasta hoy también se mantienen mil 163 personas en aislamiento social y 163 hospitalizadas por esta enfermedad; mientras que hay 240 casos en estudio y suman 29 mil casos negativos.La ocupación hospitalaria ha aumentado para llegar a 20% en la zoan norte y 5% en la zona sur, mientras que la velocidad de propagación es de 0.41 para la zona norte y 0.23 para la zona sur dele stado.

Como parte de als acciones de salud para combatir el coronavirus, en las últimas 24 horas se aplicaron 10 mil 329 vacunas en Quintana Roo, además de mananer campañas para reforzar los hábitos de prevención para evitar más contagios.

Tendencia nada favorable

El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que de continuar con la tendencia que registramos hoy, como el crecimiento de contagios en Benito Juárez que registra el pico más alto desde que inició la pandemia en marzo de 2020, si no la recomponemos, mejoramos, la próxima semana estaríamos regresando a rojo, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Advirtió que este riesgo latente de regresar al color rojo implicaría confinamiento, el cierre de las actividades, la pérdida de empleos y eso no lo queremos.

Carlos Joaquín dio a conocer que todos los programas de prevención, medidas sanitarias, protocolos, están activos, pero de nada sirven si no se cuenta con el apoyo y la voluntad de las y los quintanarroenses.

Dijo que hay un descontrol en fiestas particulares, albercadas y reuniones familiares en fraccionamientos privados, olvidándonos de la gravedad que representa el Covid-19. El semáforo establece claramente que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

Si la gente, los padres de familia, en el caso de fiestas de jóvenes, no pueden controlar fiestas en sus casas, condominios, es necesario que sepan qué hay mecanismos legales para hacer responsable a quien las organice y se van a aplicar sanciones económicas.

Claudia Rolón Quiroz, representante de una empresa administradora de casas y condominios expresó que los mismos residentes están haciendo fiestas, reuniones, los padres de familia se ven más permisivos, hay fiestas infantiles, que ponen en riesgo a todos.

En cuanto a las gráficas de contagio por municipio, estas reflejan poca disminución y mucho aumento en contagios.

Tulum, disminuyó 77% y Solidaridad lo hizo en un 22%.

Los aumentos se registran en Felipe Carrillo Puerto con un 3%, José María Morelos, el 8%; Othón P. Blanco, el 12%; Puerto Morelos, el 15%; Isla Mujeres, el 20%; Cozumel, el 41%; Bacalar, el 50%; Lázaro Cárdenas, el 50% y Benito Juárez, el 71%.