Quintana Roo, quinto lugar en suicidios

34

Cozumel.- Con una tasa de 8.2 casos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo es el quinto estado en la república con mayor índice de suicidios, con una cifra muy por arriba de la media nacional de 5.2.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicadas con motivo del Día Mundial de Prevención al Suicidio, que es mañana, 10 de septiembre, el suicidio es un fenómeno que afecta de forma desproporcionada a hombres, con una tasa de 8.7 para ellos y de 1.9 para ellas. El grupo más vulnerable es el de jóvenes (15-19 años en mujeres; 20-24 años en hombres).

Tres de cada cuatro suicidios consumados ocurren por vía de ahorcamiento.

Entrevistada al respecto, Ana Karime Torres Sheheb, Coordinadora Centro Vive Diferente del DIF Cozumel, indicó que es importante que la ciudadanía se sensibilice sobre el problema, para detectar posibles casos en su entorno.

Existe un protocolo que se aplica para estos casos, llamado C.A.S.A. (Cambios, Actitudes, Sentimientos, Amenazas), en el que, en caso de detectarse cualquiera, ya es una señal de alarma.

Gente que entra en depresión o tiene pensamientos suicidas, a menudo tiene cambios en sus hábitos, en sus actitudes, intereses, sus sentimientos pueden modificarse hacia la agresión o melancolía; aunado a ello, si se escuchan comentarios como “me extrañarían si no estuviera” o similares, también es una posible señal de riesgo.

En caso de detectar que alguien esté en riesgo de suicidio, se aplica otro protocolo, de las “3P”, que son permanecer y escuchar todo sin juzgar; preguntar para ver qué tan grave está la situación y pide ayuda, para formar una red de ayuda.

Este año, por primera vez, el DIF municipal implementó un programa de concientización en contexto laboral, en lugar del tradicional que se hace en escuelas, como una forma de expandir el alcance de este mensaje.

También recordó que la línea de emergencia 911 también puede derivar a ayuda psicológica, por lo que cualquiera que se sienta agobiado y que no tenga con quién hablar, puede llamar y pedir que lo transfieran con un experto.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios