Suspenden fabricación de ranitidina tras encontrar sustancias cancerígenas

688

El laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz, pues una investigación del gobierno de Estados Unidos halló impurezas que podrían provocar cáncer.

Novartis llamó a esta medida como ‘precautoria’, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés), encontrara residuos de una sustancia llamada NDMA, que está relacionada con el cáncer.

La ranitidina es un compuesto que suele usarse para aliviar varios problemas estomacales como la acidez y es un bloqueador de venta libre muy popular.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos también realizó pruebas confirmando que algunos productos sí contenían la sustancia relacionada con el cáncer.

Hasta el momento la FDA continúa evaluando los riesgos que podría representar el consumo de el medicamento con esta impureza.

De acuerdo con los expertos la cantidad de NDMA encontrada en los medicamentos es mínima y apenas supera la cantidad que podría aparecer en los alimentos comunes.

En Canadá se emitieron ordenes para retirar algunos medicamentos de la marca: Sandoz Ranitidine 150 mg comprimido y 300 mg comprimido.

También te puede interesar: Una pesadilla llamada Redotex, la “pastilla milagrosa” para bajar de peso

Mientras tanto, la FDA aconseja a pacientes suspender su uso y acudir con el médico para que le ofrezcan alternativas.