InicioMás NoticiasAbuso de autoridad, de los delitos que más se investigan en la...

Abuso de autoridad, de los delitos que más se investigan en la FGE de Quintana Roo

PUBLICADO

Playa del Carmen, Q. Roo.- La Fiscal Anticorrupción en el Estado de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, aseveró que el abuso de autoridad por parte de elementos de Seguridad Pública es uno de los delitos más investigados en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Debido a ello, se firmó hoy un convenio entre el Ayuntamiento de Solidaridad y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con el objetivo de realizar cursos y talleres sobe prevención de delitos por actos de corrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos.

Villanueva Arzápalo comentó que el abuso de autoridad es uno de los delitos que más se investigan en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

“Y de ahí estaremos hablando del uso excesivo de fuerza, temas tan importantes como ética e integridad, llenado de informe policial homologado por delitos de actos corrupción que necesitan una especialidad o una especial conocimiento para hacerlos”, comentó la Fiscal Anticorrupción.

En dicha dependencia, actualmente existen alrededor de 70 carpetas de investigación de exfuncionarios públicos de Solidaridad, incluidos los delitos de abuso de autoridad, comentó Rosaura Antonina Villanueva.

De ahí la importancia del convenio, pues se busca la prevención al delito por actos de corrupción cometidos no solamente por servidores públicos del Ayuntamiento, sino también por integrantes de Seguridad Pública Municipal.

También te puede interesar: Playa Pelícano ya es Blue Flag, en Playa del Carmen

“(Uno de los objetivos) es quitar actos de corrupción en las dependencias o direcciones municipales”, expresó la Fiscal Anticorrupción.

Además, expresó que es necesario capacitar a los elementos de Seguridad Pública del municipio “sobre el uso excesivo de la fuerza y prevención de delitos por actos de corrupción, que podrían ser cohecho, extorsión, abuso de autoridad, entre otros”, aseveró.

Por otro lado, Villanueva Arzápalo afirmó que en México, “estamos todos los Estados a nivel nacional reprobados en el índice de percepción de la corrupción”.

Es por ello que se trabajará, entre otros temas, el de la percepción de la corrupción a fin de evitar o disminuir este índice, “sobretodo, porque la gente se duele en los procedimientos, en los apoyos, en las gestiones que vienen a hacer en el día a día en el servicio público, en el llamado atención en ventanillas o dependencias”, aseveró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Alex González, baterista de Maná sufre caída en pleno concierto en Dallas, Texas

Durante una presentación en Dallas, Texas, Alex González, baterista de la banda Maná, sufrió...

Video: Mujer descubre agujas en los dulces que su hijo recibió en Halloween en Cdmx

Una mujer descubrió agujas dentro de los dulces que su hijo recibió durante las...

Detienen a un sujeto acusado de zoofilia en la Región 237 de Cancún

Se informó que un hombre fue detenido en Cancún por las autoridades policiacas luego...

Video: Avión se estrella cerca del aeropuerto de Louisville en Estados Unidos

Un fuerte despliegue de emergencia se registró la tarde de este martes 4 de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Alex González, baterista de Maná sufre caída en pleno concierto en Dallas, Texas

Durante una presentación en Dallas, Texas, Alex González, baterista de la banda Maná, sufrió...

Video: Mujer descubre agujas en los dulces que su hijo recibió en Halloween en Cdmx

Una mujer descubrió agujas dentro de los dulces que su hijo recibió durante las...

Detienen a un sujeto acusado de zoofilia en la Región 237 de Cancún

Se informó que un hombre fue detenido en Cancún por las autoridades policiacas luego...