México tiene la mitad de los policías preventivos estatales que requiere

Imagen: Palabras Claras

México.-Hoy fue dado a conocer un estudio que mide el índice de impunidad en nuestro país y señala entre otros datos, que México tiene la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener y que Quintana Roo ocupa el quinto lugar en impunidad.

Muchos delitos y pocas sentencias

El reporte “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018“,  trabajo coordinado por el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la UDLAP, fue presentado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El Dr. Derbez Bautista, dijo al respecto que “desde la publicación en 2015 del primer Índice Global de Impunidad, la UDLAP ha señalado que la lucha contra la impunidad es el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y corrupción que afectan a México“.

El rector de la UDLAP, agregó que IGI-MEX 2018 muestra que “al hacer caso omiso de las recomendaciones, las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en prácticamente todo el país“.

Por su parte el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, dijo que “la impunidad es un fenómeno que requiere ser estudiado por sí mismo, no sólo acompañado de seguridad, justicia, violencia y corrupción porque retroalimenta y multiplica los efectos de estos problemas, aumenta el nivel de las víctimas y agudiza problemas como la corrupción e incluso la violación a los derechos humanos”.

Resultados del IGI-MEX 201

El estudio señala que los estados con los índices más altos de impunidad son por orden: Estado de México (80.06), Tamaulipas (78.88),  Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12).

El IGI-MEX 2018,apunta que los estados con impunidad al alza, es decir que aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad son: Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).

“Con 80.06 puntos el Estado de México es la entidad con el índice más alto de impunidad en el país: se registran 202 mil 205 carpetas de investigación, la cantidad más alta en todo el país. Únicamente hay mil 209 sentenciados en primera instancia y sólo el 0.59% de las carpetas acaba en sentencia”, refiere esta investigación.

Sin sistema de justicia

Asimismo este estudio marca que “México tiene la mitad (50.86%) de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo y que los ministerios públicos están colapsados: el número de agencias es de 3.53 por cada cien mil habitantes. Su personal disminuyó de 33.9 a 31.19, los agentes de 7.6 a 6.27 y por cada mil delitos registrados la proporción de agentes pasó de 5.31 a 4.97 (todo por cada cien mil habitantes)“.

Cabe agregar que el crimen no se castiga en México, según los resultados de esta investigación pues “el porcentaje de encarcelados por homicidio con relación a los homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5% a 17.09%”.

También te puede interesar: Busca policía municipal ayuda de vecinos para disminuir delincuencia

Igualmente, “el porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia pasó de 35.7% a 27.71%, producto de la implementación del sistema de justicia penal y la proporción entre el personal del sistema penitenciario y el número de reclusos disminuyó en un 15%, pasando de 0.2 en IGI-MEX 2016 a 0.17 en IGI-MEX 2018.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.