¿Recuerdas las notas de Facebook? Apostará por el regreso del blog

Hubo un tiempo en el que los blogs eran los amos y señores de internet. Entonces, cualquier internauta que se respetara tenía al menos uno y desde ahí exponía su opinión al mundo. Aún no irrumpían en escena el streaming, los microblogs y apps y canales consagradas a fotografías y videos. Sí, los cibernautas escribían algo más que tuits e invertían gran parte de su tiempo en ello.

Facebook, parece que tiene este pasado bastante presente. Eso o es víctima de una repentina nostalgia. El caso es que ha estado haciendo grandes cambios en el mundo editorial y su siguiente paso parece ser el despliegue de algo un poco parecido a una plataforma de blogs, publicó el sitio The Verge.

Según el desarrollador Dave Winer, Facebook parece estar renovando su antigua (y olvidada) sección Notas en lo que parece su propia versión de la plataforma de editorial y de blogs Medium. De esta manera, mensajes nuevos realizados a través de este nuevo enfoque serán más amplios y podrán incluir además una imagen amplia de portada, presentados con un texto grande, limpio y un titular claro. “Estamos probando una actualización de las Notas para que sea más fácil para las personas que creen y lean historias más largas en Facebook”, dijo un portavoz de la empresa.

Las Notas de Facebook han estado casi en estado latente durante años. Hace algunos años los usuarios de esta red social utilizaban las notas porque les permitía realizar publicaciones cuya extensión rivalizaba con entradas de blog. Por supuesto, todo esto ocurrió cuando aún existía el “Muro”, antes de que este comenzara a llamarse “Biografía”.

Para quienes no lo recuerden todavía, éstas son el vestigio de una época en la que Facebook imponía límites estrictos a los caracteres de las actualizaciones de estado. Esto para nada es familiar para las nuevas generaciones de usuarios que se dieron de alta después de noviembre de 2011 quienes siempre han gozado de 60 mil caracteres con los que se puede comunicar básicamente cualquier cosa.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta alternativa dejó de ser realmente necesaria, ya que Facebook comenzó a elevar el límite de caracteres en los estados e incluso la inserción de imágenes, videos y GIFs, entre otro tipo de detalles que hacen de cada actualización de estado en Facebook una síntesis de la ubicación, gustos y estado de ánimo de cada usuario.

Mientras tanto, las Notas todavía continúan (en algún lugar de Facebook), aunque ahora resulta un poco intrincado poder realizar una, además de que no se diferencian mucho de cualquier actualización de estado normal.

Esta actualización de Notas parece estar disponible de momento sólo para un pequeño grupo de personas, pero fuera de este detalle debería hacerlas mucho más prominentes. Es probable que Facebook tenga la esperanza de conseguir que la gente escriba entradas de blog más largas mediante una vía nativa al sitio y, presumiblemente, más rápida de cargar a través de sus aplicaciones móviles.

Por otro lado, aunque Medium ya parece ser la plataforma de elección para periodistas y muchos profesionales de los medios de comunicación y la tecnología, Facebook tiene una gran audiencia integrada que puede estar ansiosa por una nueva manera de compartir sus pensamientos y verlos difundirse a través del sitio.

Sin embargo, la pregunta es, ¿por qué tendrían qué hacer esto los usuarios?

“Una de las cosas que Facebook está haciendo es mirar hacia donde va la gente”, dice Alan Pelz-Sharpe, analista de 451 Research. “Y también, sobre todo, los grupos demográficos clave que no están haciéndolo bien ahí.”

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