Acecha recorte a sector turístico para el 2017

Acecha recorte a sector turístico
Acecha recorte a sector turístico

El próximo año, los estados enfrentarán aprietos para detonar proyectos turísticos, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 contempla un recorte de 72.5 por ciento a los subsidios destinados a ese fin en relación con 2016.

Según un análisis de la Universidad Anáhuac, mientras para este año se otorgaron subsidios por poco más de 2 mil millones de pesos, el proyecto de 2017 sólo contempla 568 millones.

El recorte será del 40 %

La consecuencia sería una reducción de 40.5 por ciento para inversión física en el sector turístico para el próximo año, en relación con 2016, al pasar de mil 80 millones de pesos a 642.7 millones de pesos.

“Hay oportunidades para bajar el gasto corriente en muchas otras áreas no prioritarias del País”, criticó al respecto Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Sería una pena pensar que el País ha llegado a un punto en el que el turismo no necesita más y que hay un área para recortar inversión, criticó.

El organismo público que aparece con el mayor “tijeretazo” dentro del sector es el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pilar de la difusión de los atractivos turísticos dentro y fuera del País, ya que para 2017 tendría 33 por ciento menos recursos con respecto a este año.

En 2016, el CPTM contó con 900.5 millones de pesos de presupuesto, pero para el próximo año se propone dotarlo de sólo 602.4 millones.

Fonatur también resentirá el recorte

En tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contaría para el próximo año con mil 251 millones de pesos, cifra 28 por ciento menor a la de 2016, que fue de mil 739.6 millones de pesos.

Azcárraga, también presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, aseguró que el sector privado está a favor de que el Gobierno recorte el gasto para salir de la situación económica en la que se encuentra el País.

“Pero debe ser donde hay gasto corriente, y debe dejarse donde hay inversión, como el turismo, que da grandes resultados.

“Lo que buscamos es que no se afecte lo que el turismo ha representado y puede representar, por una miopía de quitarle recursos a lo que está teniendo un momento con un gran futuro”, insistió.

Explicó que el turismo es muy sensible a los cambios ante un mundo globalizado, donde muchos países compiten por el viajero.

El recorte al presupuesto turístico puede tener una afectación importante, advirtió.

También te puede interesar: Supera Punta Cana en derrama económica por turismo a la Riviera Maya

“La principal afectación es quedarnos en una situación mediocre, cuando el País merece tener un mucho mayor y mejor desempeño turístico”, afirmó. (Reforma)

DEJA UN COMENTARIO

comentarios