Evaden impuestos hoteles All Inclusive de la Riviera Maya

impuestos
impuestos

Los hoteles todo incluido, donde la Riviera Maya tiene una importante concentración de este tipo de centros de hospedaje, evaden alrededor de 1 mil 520 millones de pesos (27.77 millones de dólares) en impuestos, de acuerdo a las estimaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las cadenas se valen de que los turistas reservan y pagan el hospedaje y alimentos con anticipación. Como la transacción se realiza fuera de México no enteran a las autoridades fiscales el monto total de la operación, más algunos gastos que los vacacionistas realizan una vez que están en las instalaciones.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, dijo que estas firmas no pagan el ISR ni el IVA generado por el voucher correspondiente al momento de que el viajero paga el paquete todo incluido con tarjeta de crédito.

A través del modelo “all inclusive” las grandes empresas de hoteles eluden el pago en tiempo y forma de los impuestos correspondientes a las ganancias obtenidas en el país.

Información del SAT indica que, de 9.500 empresas dedicadas al hospedaje en México, 400 de ellas ofrecen el servicio todo incluido.

En este sentido, el SAT dio a conocer que hizo revisiones a mil 327 compañías instaladas en el Caribe, donde recuperó 225 millones de pesos por impuestos no enterados.

El SAT halló que también las empresas se valen del outsourcing para evadir impuestos. Por IVA, registró mil 104 millones de pesos, y por ISR, otros dos mil 70 millones.

Otra práctica descubierta por la autoridad fue la facturación de operaciones millonarias inexistentes.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios