Presenta OMT estrategia para reducir consumo energía en hoteles

OMT
OMT

La Organización Mundial de Turismo, OMT, junto con socios estratégicos, presentó una iniciativa para reducir el consumo de energía en los hoteles.

Dicha herramienta, que forma parte de la iniciativa Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo (neZEH), está disponible en línea en www.nezeh.eu, y evalúa el nivel de consumo energético de los hoteles y propone medidas para mejorar la eficiencia y aumentar el uso de fuentes de energía renovable. El objetivo es reducir el consumo energético al máximo. El desarrollo de la herramienta es el resultado de un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea.

Mediante un cuestionario se evalúa dicho consumo de los complejos,  y determina qué soluciones de eficiencia energética pueden aplicarse, incluido el uso eficiente de recursos no renovables. De manera paralela, persigue sensibilizar en la importancia del uso racional de la energía a través de la presentación de experiencias exitosas.

En esta primera etapa, el proyecto pretende ayudar al sector turístico de Europa a cumplir la regulación de la Unión Europea en materia de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) según la cual los Estados Miembros tendrán que registrar para 2020 niveles mínimos de consumo energético. Siguiendo esta normativa, los edificios deben buscar el máximo rendimiento energético así como el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la procedente de fuentes producidas en las mismas instalaciones o cerca de ellas.

En el proyecto piloto han participado 16 hoteles neZEH de siete países europeos (Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Rumania y Suecia), que se convertirán en modelos inspiradores para el sector hotelero europeo sobre la maximización del consumo energético.

Cabe señalar que los destinos de Quintana Roo, sobretodo la Riviera Maya que en los últimos años le ha apostado por promoverse con un destino sustentable, tiene una oportunidad para ser parte de la iniciativa.

La finalidad es acelerar la tasa de renovación a gran escala de los hoteles para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) ofreciendo asesoramiento técnico a los hoteleros y presentando proyectos únicos/ejemplares de nZEB en el sector. (Imagen Facebook Hotel Belmond)