El arribo de sargazo es una constante cada año en las playas de Quintana Roo. Desde mediados de febrero las autoridades estatales han dicho que estás listas para la temporada de este 2025.
La temporada de arribo de sargazo en Quintana Roo se refiere al periodo anual en el que grandes cantidades de esta macroalga marina llegan a las costas del estado. Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos años, tiene diversas implicaciones.
Generalmente, la temporada de mayor arribazón ocurre entre los meses de primavera y verano, aunque puede variar de año en año y extenderse. Igulamente cambia de un año a otro la cantidad de alga que recala en las costas.
Las causas exactas del aumento masivo de sargazo son complejas y aún se investigan, pero se asocian a factores como el aumento de nutrientes en el océano (provenientes de descargas de ríos como el Amazonas y el Congo, así como del uso de fertilizantes), cambios en las corrientes marinas y el aumento de la temperatura del agua.
Si bien el sargazo afecta la belleza de las playas de Quintana Roo, dificulta el acceso al mar y genera olores desagradables al descomponerse, la gente ha aprendido a convivir con la macroalga. Además ya se sabe que no es dañino al contacto con la piel de las personas.
TEMPORADA 2025
El gobierno estatal y los municipios costeros realizan esfuerzos para la limpieza y contención del sargazo, utilizando barreras flotantes, maquinaria especializada y brigadas de trabajadores.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama destacó que las acciones preparatorias están enmarcadas en la estrategia de atención al sargazo y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que tiene papel fundamental la Secretaría de Marina a través de la Armada de México.
La Semar informó que, de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida, el ciclo de la presencia del alga en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre.
Te puede interesar: Arranca Mara Lezama trabajos para la temporada de arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo
En resumen, la temporada de sargazo en Quintana Roo es un evento anual que trae consigo la acumulación masiva de esta alga en las costas, principalmente durante la primavera y el verano. Las autoridades ya trabajan para intentar contener el recale en als playas.