Cancún.- La deuda arrastrada por los fideicomisos de promoción turística será absorbida por Sefiplan, por lo que el Consejo de Promoción Turística iniciará desde cero.
Consejo de Promoción Turística arrancará de cero
Así lo informó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Péres; señalando que la deuda arrastrada por los fideicomisos de promoción turística de Cancún, Costa Maya y la Riviera Maya asciende a 400 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será la encargada de cubrir esta deuda para que el nuevo Consejo de Promoción Turística (Cptqroo) inicie en blanco.
“Las deudas debidamente documentadas están desde el inicio de esta administración en Sefiplan para que ellos vayan poco a poco pagando; sé que han avanzado considerablemente, pero tomará algún tiempo saldar completamente. Desconozco el monto total de lo que han pagado, la deuda que encontramos era de más de 400 millones”, comentó.
También informó que no habrá recorte de personal de los fideicomisos, que en conjunto son alrededor de 30 empleados entre mandos medios y directivos, los cuales continuarán laborando en el Cptqroo, el cual integrará a la iniciativa privada en la toma de decisiones.
Los adeudos
Sedetur, Sefiplan y los fideicomisos revelaron que cerca de 100 proveedores y empresas de marketing eran adeudados; y que a 13 de ellas se les deben cifras millonarias.
Entre estos proveedores de marketing se encuentran empresas de publicidad nacional e internacional, cadenas hoteleras, radiodifusoras, compañías telefónicas, aerolíneas, editoriales empresas de monitoreo, entidades públicas y personas físicas.
El fideicomiso para la promoción de Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Mujeres y Contoy, la OVC; cuenta con acreedores de distinta índole.
Entre los que figuran Olabuenaga Chemistri, agencia publicitaria que se encarga de la imagen de Cancún; y agencias como Media Mas, Kosiuko, MKT REPS o Live Road Producciones.
Así como Grupo Acir Radio, Apple Vacations (operadora de tours); y Asociaciones como la de Hoteles de Cancún o la de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.
Asimismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el mismo gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Cabe señalar que Juan Vergara Fernandez, titular de Sefiplan desde la entrada de la nueva administración, señaló que esta deuda sería absorbida por el Gobierno del Estado.
También te puede interesar: Cptqroo, una realidad
Los pagos se iniciarían a principios de este año, con 883 millones destinados, tanto para fideicomisos, como para el adeudo a proveedores de todo el estado (el cual asciende a mil millones de pesos).