InicioMás NoticiasTurismoEntra en vigor Sistema de Clasificación Hotelera

Entra en vigor Sistema de Clasificación Hotelera

Publicado el

De acuerdo a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Turismo, SECTUR, será a partir de este miércoles 14 de septiembre cuando entre en vigor el Sistema de Clasificación Hotelera, a través del cual  los centros de hospedaje podrán obtener de 1 a 5 estrellas.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de implementar un mecanismo obligatorio que deberán adecuar prestadores de servicios turísticos de hospedaje.

Está estructurado por variables en forma de reactivos, siendo actualizados por la dependencia federal de acuerdo a las necesidades y cambios del sector. Son ocho los ejes de desempeño: Alimentos y bebidas;  Recepción; Control de temperatura; Acceso, exterior y generales; Comunicación; Habitación y baño;  Servicios y   Áreas Públicas.

A cada aspecto se le confiere una puntuación y de acuerdo al total se otorga una categoría con estrellas. Sin embargo, el hotel puede optar por clasificar su establecimiento con el rubro de “Sin Categoría”.

La puntuación para las estrellas va de 1 a 260, una estrella; 261 a 520, dos estrellas; 521 a 780, 3 estrellas; 781 a  1040, 4 estrellas; y de 1041 a 1300, 5 estrellas.

Asimismo, se han reconocido las siguientes vocaciones: Lujo, Negocios, Playa/Vacaciones, Servicios Selectos, Todo Incluido, Cama y Desayuno, Carretera, Centro de Ciudad, Boutique, Ciudad, Eventos y Convenciones, Express, Hacienda, Reserva,  Servicios Completos y Servicios Limitados.

Los complejos contarán con un año para implementar esta normatividad.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asestó un golpe contundente...

Excampeón de UFC Caín Velásquez sale de prisión y su familia lo recibe con mariachis

El legendario excampeón mundial de peso completo de la UFC, Caín Velásquez, regresó finalmente...

Hicimos varias ofertas a Nicolás Maduro pero él las rechazó y por eso actuamos: Marco Rubio

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, subrayó este domingo que Venezuela "está mucho...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Noticias relacionadas

Quintana Roo inicia el 2026 como el líder en turismo a nivel nacional: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama resaltó que Quintana Roo concluyó el 2025 rompiendo hasta dos...

“La Banda de Tulum”; así nombraron a los restos humanos más antiguos de América

"La Banda de Tulum", este es el nombre que los responsables de estudiar los...

Descubre Calderitas, el tesoro del sur de Quintana Roo

A tan sólo ocho kilómetros de Chetumal, la capital de Quintana Roo, se encuentra...