Un estudio elaborado por el centro de investigaciones Global Business Travel Association (GBTA) derivado de la preocupación existente en la industria turística, por la posible caída tras la decisión de los ingleses para salir de la Unión Europea (Brexit), revela que ésta se mantendrá en buen ritmo durante el 2017.
Mercado británico el más importante de Europa para la Riviera Maya
Como se recordará, el mercado británico actualmente es el más importante de Europa para la Riviera Maya ya que es el que más ha crecido, convirtiéndose en el tercer emisor extranjero, debajo de Estados Unidos y Canadá.
A mediados de año, la mayoría de ingleses votaron por esta salida, la cual se dará en el 2017, por lo que el sector turístico presiente un impacto negativo luego de la sacudida que recibieron las relaciones bancarias y las que podría sufrir la aeronáutica o la contratación de personal de otros países del Viejo Continente.
Sin embargo, de acuerdo a los resultados que presenta GBTA, todo indica que el negocio seguirá a ritmo satisfactorio.
En este sentido, muestra que el gasto de los europeos en viajes turísticos seguirá en aumento en 2017.
Los principales mercados emisores prosiguieron en 2016 sin cambios sustanciales y todo indica que en el año entrante algunos países registrarán incrementos, de acuerdo con los datos del centro de estudios citado.
Gasto por turismo creció en Europa un 6 por ciento
Según el reporte, el negocio turístico en Europa Occidental durante 2016 apunta a un nivel de gastos cercanos a los 210 mil 700 millones de dólares, una cifra que representa un incremento de 6 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, pronostica que la tendencia al alza se mantendrá en 2017 con una previsión de crecimiento del gasto en la industria de los viajes de 4.7 por ciento.
Entre los países emisores estudiados figuran Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España, lo que envía una estimulante señal a los países receptores de viajeros de esas naciones europeas, como es el caso de México donde Quintana Roo es el principal destino.
Las expectativas de la industria europea de los viajes son mucho más saludables que las de Estados Unidos, según la GBTA, que pronostica un incremento 3.8 por ciento en el gasto de los norteamericanos que escogerán salir de sus fronteras en 2017.
Alemania encabeza el pelotón de los países con un mayor incremento del gasto en turismo, seguido de España, el Reino Unido, Francia e Italia, de acuerdo con la propia fuente.
Brexit genera todavía incertidumbre en la industria turística
No obstante, el llamado Brexit todavía se vislumbra como un factor que irradia incertidumbre y temores en la industria turística, debido a los posibles cambios que la separación de Gran Bretaña pueda traer en los costos de mano de obra, tarifas de las líneas aéreas o costos de las comunicaciones móviles, entre otros.
El estudio indica que el gasto en viajes turísticos de los residentes en el Reino Unido tenga una baja de 2.4 por ciento en 2017, después de registrar este año un aumento de 6.9 por ciento en comparación con 2015.
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Los peores pronósticos se basan en una tendencia predominante en alguna empresas que van a esperar una mayor definición de cómo se ejecutará el Brexit antes de emprender nuevas inversiones, lo que puede provocar un disminución de la actividad económica británica.