¡Maravillas del Mundo Maya que debes visitar desde Chiapas hasta Cancún!

Zona arqueológica de Tulum
Zona arqueológica de Tulum

En el sureste de México se extiende una de las región más ricas en biodiversidad, además de ser una de la más hermosas y verdes de nuestro país. Esta fue habitada por una de las civilizaciones más avanzadas del planeta: los mayas.

Esta civilización, abarca cinco estados: Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Es conocida como la Región Mundo Maya y es considerada una de las zonas más visitadas por turistas extranjeros y nacionales.

Aquí te dejamos una lista de las cosas que podrás encontrar en cada uno de estos estados sobre la cultura Maya.

Chiapas

En los Altos de Chiapas, habita una de las aves más emblemáticas y sagradas para los mayas es el quetzal, una especie de plumaje tornasolado (el color de su pecho es rojo mientras que las plumas del resto de su cuerpo van del dorado, al verde esmeralda pasando por el azul). Mientras su cola puede medir un metro de largo.

Quetzal

Para las culturas antiguas era símbolo de abundancia y vida.

De hecho, solo los reyes y sacerdotes podían portar accesorios e indumentaria elaborada con las plumas de esta ave que, por cierto, está en peligro de extinción.

Yucatán

Sumérgete en uno de los 3 mil cenotes hallados en esta zona que además cuenta con 15 zonas arqueológicas abiertas al turismo custodiadas por el INAH, entre ellas Chichén Itzá, la más conocida en todo el mundo.

Tabasco

Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, considerada una de las zonas de humedales más importantes en el planeta.

Biósfera Pantanos de Centla

La reserva da cobijo a 255 especies de aves, 104 tipos de mamíferos, 68 reptiles y 27 anfibios.

Quintana Roo

Están cobrando daypasss para disfrutar las playas de Cancún

¡Una de las más hermosas regiones y por mucho la más popular a nivel mundial Aquí no solo hay hoteles de lujo, playas de arena blanca y un mar de color turquesa, también tiene 27 áreas naturales protegidas, entre ellas, tres Reservas de la Biósfera: Banco Chinchorro y Sian Ka’an (ocupa el 15% del territorio del estado), que son Patrimonio de la Humanidad, y la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, santuario del tiburón más grande del mundo, cuyo avistamiento es de mayo a septiembre.

Por las costas de Quintana Roo corre el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife ¡más grande del mundo!

Campeche

La Reserva de la Biósfera de Calakmul forma parte de la selva más extensa de Norteamérica.

También te puede interesar: ¡Las lagunas más hermosas que debes visitar en México!

Su imponente zona arqueológica, se ubica en medio de inmensas extensiones de bosques tropicales donde crecen ceibas sagradas, habitan alrededor de 350 especies de animales.

Los más buscados para su investigación y avistamiento son los grandes felinos, como el puma y el jaguar.

Balam

Este jaguar es uno de los animales sagrados de la cosmogonía maya. Es un símbolo de poder: “rector del tiempo, señor de la noche, soberano del inframundo”, así se describe en el libro “Balam. El jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya” editado por la UNAM.

reservas de la Biosfera

Además su pelaje representaba el cielo estrellado. Su bella y única figura se representa en la arquitectura, en la escultura, en las danzas y en los relatos. Desafortunadamente, es una especie amenazada.

En México viven alrededor de 4 mil 800 ejemplares, de los cuales mil 800 se han monitoreado en la península de Yucatán, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

¡Extensa cultura sin fronteras!

Dichos estados cuentan con 150 zonas arqueológicas que puedes visitar para deleitarte de este extenso “Mundo Maya”.

En total se han identificado 8 estilos arquitectónicos en la región, principalmente: Altos de Chiapas, Chenes, Costa del Pacífico, Costa Oriental, Maya Tolteca, Petén, Puuc y Río Bec.-241,784 km2 abarca el territorio maya en el sureste de México.

Cabe señalar que la marca “Mundo Maya” ha existido desde hace varios años y no solo abarca los estados de México, también incluye otros cuatro países donde dejó huella esta enigmática civilización: Guatemala, Honduras, Belice y Honduras.

También te puede interesar: ¡México te ofrece las mejores opciones para hacer ‘glamping’!

Ante la pandemia, los gobiernos de los estados, empresas y comunidades acordaron recientemente desarrollar circuitos turísticos y nuevos productos que motiven a los viajero a moverse de un estado a otro para conocer las maravillas naturales, culturales y arqueológicas de la región.

La alianza se firmó con la promesa de que los proyectos serán innovadores, sustentables e incluyentes para mejorar la calidad de vida de las comunidades.