InicioQuintana RooPueblos Mágicos de Quintana Roo celebran alianzas en el Tianguis Nacional

Pueblos Mágicos de Quintana Roo celebran alianzas en el Tianguis Nacional

Publicado el

Pachuca.- Durante el Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos celebrado en Hidalgo, los representantes de los cuatro Pueblos Mágicos de Quintana Roo, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar presentaron los principales atractivos de sus destinos y formalizaron diversos acuerdos orientados a fortificar su posicionamiento turístico.

La sesión inició con palabras de reconocimiento del presidente municipal de Bacalar y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, quien destacó la labor del licenciado Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo, a quien aplaudió por “darle su lugar a los Pueblos Mágicos de México”. También elogió al secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, por “su apoyo, liderazgo y cercanía con la gente”.

Contreras Méndez subrayó el papel de Huasca de Ocampo en este intercambio cultural, agradeciendo la hospitalidad del municipio hidalguense previo al acto de hermanamiento.

Te puede interesar: Bernardo Cueto anuncia la creación de la Comisión de Turismo de Cruceros de la Asetur

En representación del sector académico, la Dra. Ingrid Citlalli Suárez McLiberty, rectora de la Universidad Politécnica de Bacalar, presentó el catálogo de Turismo Comunitario desarrollado desde 2023. Señaló que el objetivo es diversificar la oferta ante la “sobrecarga de visitantes” en la laguna, impulsando una economía social en comunidades cercanas.

Detalló que la ruta diseñada incluye actividades como elaboración de recado rojo, ordeña tradicional, extracción de miel melipona, talleres gastronómicos y de artesanías como urdido de hamaca y trabajo en madera. El catálogo, dijo, permite contactar directamente a las comunidades para consolidar visitas “sin intermediarios”.

La rectora enfatizó que este modelo se alinea con la estrategia estatal de turismo sostenible y con el impulso de la gobernadora Mara Lezama a iniciativas como la marca Maya Ka’an Travel.

El evento concluyó con la firma del convenio de uso no exclusivo de la marca Pueblos Mágicos con las cuatro localidades de Quintana Roo, así como con la firma del hermanamiento entre Huasca de Ocampo y Bacalar, un paso simbólico para reforzar el intercambio cultural y turístico entre ambos destinos.

Resalta que también estuvieron presentes en el evento el Lic. Luis Felipe Lugo Salinas, presidente municipal de Huasca de Ocampo; la Lic. Isla del Mar Magaña López, primera regidora y presidenta de la Comisión de Turismo de Isla Mujeres en representación de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde; el Lic. José Elías Farah Ceh, director de Turismo y Economía del municipio de Cozumel; y la Lic. Haydee Desiree Hernández Pastrana, directora de Promoción Turística del municipio de Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) asestó un golpe...

Excampeón de UFC Caín Velásquez sale de prisión y su familia lo recibe con mariachis

El legendario excampeón mundial de peso completo de la UFC, Caín Velásquez, regresó finalmente...

Hicimos varias ofertas a Nicolás Maduro pero él las rechazó y por eso actuamos: Marco Rubio

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, subrayó este domingo que Venezuela "está mucho...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Noticias relacionadas

Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar...

Video: Salma Hayek reconoce el apoyo al cine brindado por Mara Lezama y Claudia Sheinbaum

La reconocida actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek destacó este domingo 16 de...

En Día Internacional contra Cáncer Infantil, Mara Lezama y Verónica Lezama destacan red hospitalaria al servicio de la gente

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la...