InicioMedio AmbienteProvoca frente frío temperaturas bajo cero en Chihuahua, en pleno otoño

Provoca frente frío temperaturas bajo cero en Chihuahua, en pleno otoño

PUBLICADO

Aunque en septiembre se registraron las primeras bajas temperaturas de la temporada en el municipio de Balleza, en el estado de Chihuahua, durante la madrugada del domingo y con la entrada del Frente Frío 4 llegaron las primeras nevadas de la temporada.

La entrada de un nuevo frente frío en tres municipios del estado de Chihuahua, se registraron temperaturas bajo cero en la zona de la sierra Madre Occidental. conocida como La Tarahumara., de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Po medio de las estaciones meteorológicas automáticas instaladas en el ejido El Vergel, municipio de Balleza, se encontró la temperatura más baja, luego en Cumbres de Majalca, en el de Chihuahua, y en Guachochi fueron las que registraron las menores temperaturas.

En El Vergel se registró a las 07:00 una temperatura de -3.9 grados centígrados, zona que junto con el poblado cercano conocido como La Rosetilla, en Coahuila, son las más frías de México.

En tanto, en la estación de la comunidad de Cumbres de Majalca, municipio de Chihuahua, se detectó a la misma hora -1.7 grados, y en la estación de la localidad de Guachochi, em el municipio homónimo, se ubicó una temperatura de -0.30 a las 06:20.

El pronóstico general indica que para el estado de Chihuahua se esperan temperaturas de menos centígrados con heladas en zonas altas, temperaturas máximas de 30 a 35°C, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

Bajada

Para la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 se prevé que ocurran 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sobre las tormentas invernales, detalló que en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

“Climatológicamente, las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo”, señaló Méndez Girón.

Tras precisar que la cantidad de frentes fríos están dentro del promedio anual, destacó que al inicio de la temporada de frentes fríos ocurre un periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales.

Además: Pronostican 48 frentes fríos y siete tormentas invernales en México en la temporada 2024-2025

La titular del SMN advirtió que, si un ciclón tropical se estaciona cerca de poblaciones, puede generar lluvias intensas, fuertes rachas de vientos, inundaciones y deslaves. En el pasado, esas condiciones se registran en zonas del sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...