InicioMéxico5 playas de México no son aptas para nadar por sus niveles...

5 playas de México no son aptas para nadar por sus niveles de contaminación

PUBLICADO

¿Planeas salir? Si piensas en sol, arena y mar toma en cuenta que cinco playas del país no son aptas para nadar por sus niveles de contaminación, es decir, rebasan los niveles de bacterias.

Se trata de dos playas de Jalisco: Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta.

Tres de Baja California: Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada.

Estas playas no son aptas para uso recreativo debido a que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Las autoridades sanitarias analizaron en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de mar de 265 playas de los principales destinos turísticos de México, de ellas el 98.11% fueron clasificadas como aptas. Esto quiere decir que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos en agua, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

La Cofepris informó que siete playas del país no pudieron ser muestreadas por personal técnico, debido a estar cerradas por las medidas tomadas contra la COVID-19.

En Veracruz: Playa Tumbao

En Campeche, en el municipio de Champoton: las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron y playa Payuca.

En Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real.

En un comunicado, la Cofepris aclaró que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

(Con información de Animal Político).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bodas que marcaron 2025: el año del “sí, acepto” entre famosos

El 2025 quedó marcado como un año de amor, ilusión y nuevos comienzos, especialmente...

Localizan restos humanos cerca del tramo carretero Playa del Carmen – Tulum

Restos humanos fueron localizados cerca del tramo carretero que va de Playa del Carmen...

UNAM descubre nueva lagartija caimán endémica en seis estados de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el hallazgo de una nueva especie...

Video: Revelan tráiler y fecha de estreno en Disney del regreso de “Malcolm el de en medio”

La serie “Malcolm el de en medio” se convirtió en un referente de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bodas que marcaron 2025: el año del “sí, acepto” entre famosos

El 2025 quedó marcado como un año de amor, ilusión y nuevos comienzos, especialmente...

Localizan restos humanos cerca del tramo carretero Playa del Carmen – Tulum

Restos humanos fueron localizados cerca del tramo carretero que va de Playa del Carmen...

UNAM descubre nueva lagartija caimán endémica en seis estados de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el hallazgo de una nueva especie...