A tan solo dos días de que entren en vigor los aranceles estadounidenses sobre Canadá y México, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en un evento público a favor de la libertad y la soberanía nacional: “A México en cualquier lugar del mundo se le respeta, porque aquí pedimos ser tratados como iguales”.
Desde Cuauhtémoc, Colima, la dirigente nacional fue clara. “Cooperación, coordinación, sí; subordinación, nunca. México es un país libre, independiente y soberano, somos un gran país, somos un ejemplo cultural en el mundo y a México se le respeta”.
También se refirió al tema migratorio que ha sido uno de los más controversiales desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con una agresiva política de deportaciones.
“Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan del otro lado, si no hubiera paisanos trabajando el campo del otro lado, los mejores trabajadores del campo, no habría comida sobre la mesa de los estadounidenses; si no trabajaran en los servicios, no sería lo que es”, externó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Los aranceles que promovió Donald Trump sobre Canadá y México entrarán en vigor el próximo martes 4 de marzo. Sin embargo, el secretario de Comercio del país norteamericano, Howard Lutnick, declaró que se trata de una “situación fluida”, por lo que podrían no ser del 25 por ciento, tal como lo advirtió el presidente de los Estados Unidos.
Durante la supervisión de programas sociales en Colima, la mandataria federal reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que exige respeto en el ámbito internacional.
“México es un gran país de hombres y mujeres valientes, que somos un país libre, independiente y soberano, y que a México en cualquier lugar del mundo se le respeta”, declaró Claudia Sheinbaum.
La presidenta destacó el valor cultural de México a nivel mundial y la importancia de defender la soberanía nacional en cualquier negociación internacional.
Dicha declaración también ocurre luego de que se difundieran los comentarios del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, sobre que los aranceles a México y Canadá entrarían en vigor el próximo martes 4 de marzo.
Lutnick explicó en una entrevista con Fox News que, aunque los dos países han hecho un trabajo razonable en la protección de sus fronteras con Estados Unidos, el presidente aún está evaluando los niveles arancelarios finales.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum no intervino en envío de 29 narcos a EU, afirman García Harfuch y Gertz Manero
Habrá que ver cuál es la última decisión del gobierno de Donald Trump respecto a lo dicho por Claudia Sheinbaum.
Con información de Proceso.