InicioMéxicoAdiós guacamole; se pierden 2 mil toneladas de aguacate por el granizo

Adiós guacamole; se pierden 2 mil toneladas de aguacate por el granizo

Publicado el

Cerca de 2 mil toneladas de aguacate se perdieron en Michoacán debido a una granizada. Si bien es una cantidad considerable, según las autoridades se trata de solo el 10 por ciento de lo que se cultiva en la localidad de Santa Ana Zirosto, en las cercanías del Volcán Paricutín.

Esta fuerte granizada duró cerca de media hora pero fue suficiente para acabar con las cerca de 2 mil toneladas de aguacate. Esto podría ocasionar que aumente aún más el precio del producto.

Según las autoridades, en la zona de Santa Ana Zirosto se produce el 25 por ciento del producto del municipio.

“Es muy normal en esta época que las lluvias peguen en un lado o en otro, pero no es localizado, no es un daño total sino daños parciales“, señaló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Julio Macías, quien además confirmó que el daño fue al 10 por ciento de la cosecha que producen las 4 mil hectáreas. Y como cada hectárea produce entre 5 y 6 toneladas por eso se estima que la pérdida fue de cerca de 2 mil toneladas del “oro verde“.

Te puede interesar: Aguacate o palta; las redes discuten sobre cómo se le debe llamar

Sin embargo algunos de los agricultores de la zona temen que el daño pudiera ser mayor, hasta del 70 por ciento. Por lo que entonces el aguacate que no fue afectado sería muy poco y subiría de precio.

Se estima que en los próximos días se dé a conocer una cifra oficial en cuanto a las hectáreas-toneladas de aguacate afectadas.

Con información de El Heraldo de México.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere Ana Luisa Peluffo a los 96 años, actriz clave del Cine de Oro Mexicano

La actriz Ana Luisa Peluffo, una de las figuras más representativas del Cine de...

Video: Estados Unidos hunde buque de Irán con un torpedo; es el primer ataque así desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Estados Unidos ha informado sobre un ataque a un buque de...

Inteligencia artificial en la vida diaria: cómo ya está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y tomamos decisiones en México

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa futura ni un concepto abstracto...

Detienen a hombre que intentó abusar de una niña de ocho años en Veracruz

Momentos de tensión se vivieron en la colonia Reserva Tarimoya I, en el puerto...

Noticias relacionadas

Muere Ana Luisa Peluffo a los 96 años, actriz clave del Cine de Oro Mexicano

La actriz Ana Luisa Peluffo, una de las figuras más representativas del Cine de...

Detienen a hombre que intentó abusar de una niña de ocho años en Veracruz

Momentos de tensión se vivieron en la colonia Reserva Tarimoya I, en el puerto...

Joven le dispara a niño de 12 años por negarse a jugar futbol en Guadalajara, Jalisco

Este martes se registró un hecho que ha generado preocupación e indignación entre vecinos...