InicioMéxicoAdiós guacamole; se pierden 2 mil toneladas de aguacate por el granizo

Adiós guacamole; se pierden 2 mil toneladas de aguacate por el granizo

Publicado el

Cerca de 2 mil toneladas de aguacate se perdieron en Michoacán debido a una granizada. Si bien es una cantidad considerable, según las autoridades se trata de solo el 10 por ciento de lo que se cultiva en la localidad de Santa Ana Zirosto, en las cercanías del Volcán Paricutín.

Esta fuerte granizada duró cerca de media hora pero fue suficiente para acabar con las cerca de 2 mil toneladas de aguacate. Esto podría ocasionar que aumente aún más el precio del producto.

Según las autoridades, en la zona de Santa Ana Zirosto se produce el 25 por ciento del producto del municipio.

“Es muy normal en esta época que las lluvias peguen en un lado o en otro, pero no es localizado, no es un daño total sino daños parciales“, señaló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Julio Macías, quien además confirmó que el daño fue al 10 por ciento de la cosecha que producen las 4 mil hectáreas. Y como cada hectárea produce entre 5 y 6 toneladas por eso se estima que la pérdida fue de cerca de 2 mil toneladas del “oro verde“.

Te puede interesar: Aguacate o palta; las redes discuten sobre cómo se le debe llamar

Sin embargo algunos de los agricultores de la zona temen que el daño pudiera ser mayor, hasta del 70 por ciento. Por lo que entonces el aguacate que no fue afectado sería muy poco y subiría de precio.

Se estima que en los próximos días se dé a conocer una cifra oficial en cuanto a las hectáreas-toneladas de aguacate afectadas.

Con información de El Heraldo de México.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Abandonan restos humanos en un contenedor de basura en Puebla

Este sábado 31 de enero, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, en Puebla capital,...