Cerca de 2 mil toneladas de aguacate se perdieron en Michoacán debido a una granizada. Si bien es una cantidad considerable, según las autoridades se trata de solo el 10 por ciento de lo que se cultiva en la localidad de Santa Ana Zirosto, en las cercanías del Volcán Paricutín.
Esta fuerte granizada duró cerca de media hora pero fue suficiente para acabar con las cerca de 2 mil toneladas de aguacate. Esto podría ocasionar que aumente aún más el precio del producto.
Según las autoridades, en la zona de Santa Ana Zirosto se produce el 25 por ciento del producto del municipio.
“Es muy normal en esta época que las lluvias peguen en un lado o en otro, pero no es localizado, no es un daño total sino daños parciales“, señaló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Julio Macías, quien además confirmó que el daño fue al 10 por ciento de la cosecha que producen las 4 mil hectáreas. Y como cada hectárea produce entre 5 y 6 toneladas por eso se estima que la pérdida fue de cerca de 2 mil toneladas del “oro verde“.
Te puede interesar: Aguacate o palta; las redes discuten sobre cómo se le debe llamar
Sin embargo algunos de los agricultores de la zona temen que el daño pudiera ser mayor, hasta del 70 por ciento. Por lo que entonces el aguacate que no fue afectado sería muy poco y subiría de precio.
Se estima que en los próximos días se dé a conocer una cifra oficial en cuanto a las hectáreas-toneladas de aguacate afectadas.
Con información de El Heraldo de México.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí