InicioMás NoticiasEconomíaAprueba Senado la "Ley Nieto"; se podrán bloquear cuentas sin orden judicial

Aprueba Senado la “Ley Nieto”; se podrán bloquear cuentas sin orden judicial

Publicado el

La llamada “Ley Nieto” ha sido aprobada por el Senado de la República. Esto quiere decir que en caso de así desearlo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá congelar cuentas de las personas o empresas aún y cuando no tenga una orden judicial para hacerlo. 

Es decir, basta con que la UIF que encabeza Santiago Nieto Castillo, de ahí el nombre de “Ley Nieto“, considere como sospechoso de malos manejos financieros a alguien para que sus cuentas le sean bloqueadas. Antes había que esperar la orden de un juez para hacerlo.

Por un lado hay quienes creen, incluidos el propio funcionario y otros integrantes del gobierno, que esto permitirá combatir mejor la corrupción, aunque por otro lado, hay quienes temen que esto pudiera desencadenar abusos y que mucha gente, aún siendo inocente o que no se le compruebe nada, se le congelen sus cuentas, simplemente porque hay una sospecha.

Esta “Ley Nieto” recibió 45 votos a favor y 27 en contra. Dentro de lo que se cambió respecto a la propuesta original, fue que será el propio banco y no el SAT el encargado de notificar a las personas cuando aparezcan en esta lista de a quienes se les congelen las cuentas.

El propio Santiago Nieto Castillo agradeció desde su cuenta de Twitter al Senado por la aprobación.

Te puede interesar: Investigan a Peña Nieto y Calderón por el caso Odebrecht

Por su parte, los senadores de Morena y la 4T que aprobaron la “Ley Nieto” se dijeron confiados de que esta permitirá que haya menos corrupción y lavado de dinero.

¿Qué opinas? ¿Crees que la ley sí ayude contra la corrupción como creen el titular de la UIF y los senadores de la 4T o que generará abusos contra ciudadanos que podrían ser inocentes y acusados injustamente?

spot_img

Noticias recientes

Video: Sujetos armados se hacen pasar por cuadrilla de mantenimiento y roban camión con ganado en Veracruz

Un comando que se hizo pasar por una cuadrilla de mantenimiento montó un falso...

Subastarán el primer auto de Fórmula 1 de Ayrton Senna

El histórico monoplaza Toleman TG183B de 1984 con el que Ayrton Senna efectuó su...

Precios de reventa caen tras confirmarse que Cristiano Ronaldo no estará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La expectativa por el partido amistoso entre México y Portugal en el Estadio Azteca...

Aprueba Cabildo de Playa del Carmen convocatoria para integrar el Consejo de Paz y Justicia Cívica

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Video: Sujetos armados se hacen pasar por cuadrilla de mantenimiento y roban camión con ganado en Veracruz

Un comando que se hizo pasar por una cuadrilla de mantenimiento montó un falso...

Anfitriona de Airbnb es golpeada por pareja de huéspedes en Tampico, Tamaulipas

Una mujer que ofrecía alojamiento a través de la plataforma Airbnb fue víctima de...

Hallan sin vida en Edomex a tres hombres desaparecidos en Hidalgo

Los cuerpos sin vida de Luis Enrique, Luis Ángel y Edgar, tres hombres que...