InicioMéxicoAprueba Senado reforma que permite pase de la Guardia Nacional a la...

Aprueba Senado reforma que permite pase de la Guardia Nacional a la Sedena

Publicado el

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución, donde se propone la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 86 votos a favor, 42 votos en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó el proyecto tras más de ocho horas de discusiones. El voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, integrado de manera informal al bloque legislativo oficialista de Morena, pero todavía parte del opositor Partido Acción Nacional, permitió obtener la mayoría calificada que Morena y sus aliados, Verde Ecologista y del Trabajo, requerían.

Tras obtener la aprobación de ambas cámaras, el dictamen de reforma pasa ahora a los Congresos estatales para su discusión.

La iniciativa presidencial fue enviada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado 5 de febrero. La reforma plantea que la Guardia Nacional quede sujeta al fuero militar, y faculta al presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria, entre otros puntos.

Te puede interesar: México: mil 772 quejas por tortura y desaparición forzada de la Guardia Nacional, en cinco años

En mayo de 2019, se estableció la Guardia Nacional como su principal institución de seguridad pública, bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Desde su creación, este ente ha sido criticado por operar de manera cada vez más militarizada y por el hecho de que un gran porcentaje de sus elementos provienen del Ejército o la Marina.

Luego de una maratónica sesión, que se extendió hasta la madrugada, la oposición argumentó en contra de la iniciativa presidencial al considerar que la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente López Obrador “fracasó”.

“Cuando nos venden esta militarización disfrazada de civilidad, nos mienten. La seguridad no se construye con soldados en la calle, la seguridad se construye con oportunidades, con justicia, con instituciones que respondan a las necesidades del pueblo de México”, dijo el senador opositor de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos han advertido que la aprobación de esa polémica reforma pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México.

López Obrador ha argumentado que integrar la Guardia Nacional a la Sedena es la única manera de garantizar que “no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, un cuerpo de seguridad nacional que fue criticado por el mandatario y al cual incluso ordenó investigar por presuntos casos de corrupción antes de que fuera disuelto por completo en 2019.

spot_img

Noticias recientes

Sujetos armados abandonan un cuerpo cerca de la base de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Veracruz

Un grupo de sujetos armados abandonó el cadáver de un hombre en las inmediaciones...

Seattle Seahawks vencen a New England Patriots y conquistan el Super Bowl 2026

Este domingo 8 de febrero, los Seattle Seahawks se proclamaron campeones del Super Bowl...

Video: Volodímir Zelensky confirmó que ahora la fabricación de drones de Ucrania se hará en Alemania

El presidente Volodímir Zelensky, confirmó que una planta industrial en Alemania iniciará la fabricación...

Detienen a sujeto por desobediencia y resistencia de particulares en Playa del Carmen

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen informó la detención de una...

Noticias relacionadas

Sujetos armados abandonan un cuerpo cerca de la base de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Veracruz

Un grupo de sujetos armados abandonó el cadáver de un hombre en las inmediaciones...

México envía más buques con ayuda humanitaria a Cuba

Al menos dos buques militares cargados con 841 toneladas de ayuda humanitaria zarparon este...

Adolescente fallece tras chocar su motocicleta en Gómez Palacio, Durango

Un adolescente de 14 años falleció tras chocar su motocicleta en Gómez Palacio, Durango....