Para no seguir revictimizando, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dejó atrás la espera de una sentencia de un juez o la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer uso de los mil 500 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Esa nueva forma de operar será aplicada a más casos.
El presidente de la CEAV, Julio Hernández, dijo que esa forma de resolver será aplicada a los casos de Ayotzinapa, los Otros Desaparecidos de Iguala, 100 víctimas de la violencia en Chilapa, así como otros que se tienen de Veracruz, Sinaloa y Baja California.
El nuevo método fue aplicado el miércoles por el pleno de la CEAV, que aprobó la reparación integral de las 14 víctimas del caso Iguala, pertenecientes al equipo de Los Avispones.
Bastó con que el Ministerio Público informara que el responsable de los delitos estaba prófugo para que la CEAV determinara indemnizar a los jugadores, es decir, se enfocaron al delito que sufrieron las víctimas y no a la violación de sus derechos humanos.
“Es la primera resolución colectiva que emite la Comisión Ejecutiva sin sentencia de un juez y sin recomendación de la CNDH. Ahora nos enfocamos al delito que sufrieron las víctimas y no a derechos humanos”, explicó Hernández Barros.
Enfatizó que la decisión del pleno con el caso los Avispones abre la puerta a la CEAV para que los recursos del fondo sean entregados a las víctimas de manera ágil. Indicó que por seguridad no se puede revelar el monto de la reparación del daño integral que se aprobó.
Entre las medidas de reparación para los Avispones está que las autoridades de Iguala y Cocula realicen actividades en los que se haga de su conocimiento a las policías los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego.
ARchivo
Agencias