Aprueban la “Ley Anti Chancla” en Jalisco

Abuso infantil
Abuso infantil

Los golpes, pellizcos y chanclazos han quedado en el pasado como forma de “educar” a los hijos, pues en Jalisco se ha aprobado la llamada “Ley anti chancla” que protege a los menores de edad.

De acuerdo a Telediario, el Congreso de Jalisco aprobó con 33 votos las reformas al Código Penal propuesta por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro,  con la que se impondrán penas de seis meses hasta cinco años de prisión a quienes sean sorprendidos generando “una alteración a la salud o integridad física o psicológica del menor”. Dicha reforma es conocida como la “Ley anti chancla”.

La ley será aplicada a quienes ejerzan la patria potestad de un menor, tutela, custodia o cuidado.

La propuesta de Alfaro contempla modificaciones al Código Civil, así como a la Declaración de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que ya sean sancionables los castigos corporales severos o innecesarios que se ejerzan contra los niños.

De acuerdo con Proceso, los menores de edad que sufran de dichas agresiones, podrán presentar su denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias.

También los padres agresores podrán ser demandados por el propio padre o madre por conducta agresiva, además de facilitar que cualquier ciudadano que presencie un acto de violencia hacia un menor para que acuda con las autoridades competentes.

Con información de Sopitas.com