La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) lograron detener a José Alberto “N”, por su presunta participación en el delito de extorsión, cometido en agravio de un sacerdote en Morelia.
De acuerdo a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), el pasado mes de julio, José Alberto “N”, sacristán de una parroquia, presuntamente realizó diversas llamadas telefónicas al sacerdote, para exigir importante cantidad de dinero a cambio de no afectar su imagen.
Ante eso, el agraviado realizó dicho pago y luego interpuso una denuncia, lo que permitió capturar al presunto responsable de extorsionar, a partir de un operativo cuando el investigado se disponía a realizar otro cobro.
José Alberto “N” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y así presentarlo ante las autoridades correspondientes.
La FGE refrenda su compromiso en seguir las acciones con las autoridades para evitar cualquier delito que atente contra las y los pobladores de Michoacán.
Te puede interesar: Sujeto es condenado a 330 años por asesinar a tres hombres en Morelia, Michoacán
Michoacán registró 28 suicidios en agosto
En Michoacán del mes de enero a agosto se registraron 238 suicidios, son 4 suicidios más que los registrados durante el mismo periodo del año pasado que fueron 234.
En tema de género, 182 de las personas que se han suicidado fueron hombres, representando el 76.47%, en el caso de las mujeres fueron 56 representando el 23.53%. Los municipios que tienen mayor incidencia son: Morelia con 77, le sigue Uruapan con 50 y le sigue Zitácuaro en tercer lugar con 32.
En 2024, en Michoacán se registraron 320 suicidios, 262 hombres y 58 mujeres,Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro y Los Reyes, son los municipios con más casos.
Suicidios por año:
2020: 380
2021: 333
2022: 299
2023: 354
2024: 320
En 2024, las formas más comunes de quitarse la vida fueron: 247 mediante el ahorcamiento, 34 con arma de fuego, y 27 envenenamientos.
En 2024 se quitaron la vida 6 personas de 10 a 14 años; 29 de 15 a 19 años, 39 de 20 a 24 años. El grupo etario con más registro de suicidios es de 35 a 39 años, con 46 casos. De ahí le sigue de 20 a 24 años con 39. Michoacán cerró 2024 en el décimo lugar nacional en cuanto al número de suicidios registrados.
Con información de Excelsior.