Luego de un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, se logró asegurar un predio en el municipio de Tecamachalco, Puebla, donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas bajo la fachada de una empresa dedicada a la renta de grúas. En ese lugar fueron detenidas dos personas y se localizaron vehículos con reporte de robo, droga y mercancía presuntamente robada.
La intervención fue encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). De acuerdo con la información oficial, la acción derivó de una denuncia anónima recibida el pasado 28 de octubre, en la que se reportó que en el sitio conocido como “Grúas Jesús”, ubicado en el barrio de San Juan, se distribuían diferentes tipos de drogas.
Con esa información, las autoridades solicitaron y obtuvieron una orden de cateo emitida por un juez de control de la Región Judicial Sur-Oriente. Al ingresar al inmueble, los agentes aseguraron diversas sustancias ilícitas, así como equipo táctico y unidades vehiculares con reporte de robo vigente.
En el lugar fueron detenidos José Antonio “N”. y José Trinidad “N”., quienes se encontraban a cargo del predio al momento de la intervención. Ambos quedaron asegurados junto con los objetos recuperados.
Durante la revisión se localizaron 10 envoltorios con hierba con características similares a la marihuana, así como tres dosis de cristal. Además, se incautaron cuatro chalecos antibalas, uno de ellos con logotipo de la extinta Policía Federal, y un casco balístico.
La FGE informó que también fueron asegurados 29 vehículos con reporte de robo: seis tractocamiones, varias camionetas, cajas secas, plataformas, góndolas y una caja refrigerada. A esto se sumaron decenas de llantas, partes nuevas de carrocería y cajas de mercancía como dulces y guantes, que presuntamente habían sido robadas a unidades de carga.
Todo lo asegurado, incluyendo el predio y la mercancía localizada, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación y determinar responsabilidades.
También te puede interesar: Detienen a pareja que agredía a sus hijas menores de edad con cables en Puebla
Cabe mencionar que, el municipio de Tecamachalco es una de las zonas con mayor incidencia en el robo a transportistas debido a su ubicación estratégica cerca de la autopista Puebla-Orizaba y la carretera federal Puebla-Tehuacán. Municipios como Esperanza, Quecholac y Palmar de Bravo también presentan problemas similares.
Datos de la FGE indican que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025, se registraron 249 denuncias por robo de vehículo, además de reportes por robo de autopartes, robo a transportistas y otras modalidades, muchas de ellas cometidas con violencia.
Con información de Milenio.
