Tras ser emboscado por un grupo armado durante una persecución en calles del céntrico sector Barrancos, al surponiente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Juan Carlos Vázquez Ayala, comandante y supervisor operativo de la policía municipal.
El jefe policiaco tenía 25 años de servicio, había concluido su turno y regresaba a su casa cuando fue atacado a plena luz del día mientras conducía por el bulevar Las Torres. El ataque ocurrió la mañana de este martes 7 de enero, dejando consternada a la corporación.
El incidente fue reportado al número de emergencias 911, lo que movilizó a los elementos de seguridad de diferentes corporaciones. El atentado tuvo lugar entre las calles Francisco Serrano y Antonio Nakayama, en la colonia Nakaya.
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron dos vehículos con impactos de bala: un Nissan Tsuru color tinto y un Jetta gris. En el asiento del conductor del Volkswagen, quedó sin vida el comandante, quien había concluido su turno y retornaba a su hogar.
En la escena del crimen se localizaron varios casquillos percutidos de arma larga. La zona fue acordonada para permitir el trabajo pericial y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Juan Carlos, originario de la colonia 5 de Mayo, había dedicado más de dos décadas a la policía municipal de Culiacán.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que el comandante había sido evaluado recientemente en la Ciudad de México mediante los exámenes de control y confianza aplicados a los elementos de la corporación.
“No había recibido amenazas ni antecedentes que indicaran riesgos para su vida”, aseguró el edil.
Por su parte, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó el deceso del funcionario. Apenas ayer fue designada tras informar que ni el titular ni el subsecretario informarán los hechos de inseguridad en la entidad.
“En el caso de lo sucedido esta mañana se confirma una persona privada de la vida, al parecer un elemento de la policía municipal, es lo que tenemos al momento”, dijo la vocera Hernández Valenzuela.
Además: Encabeza Guanajuato los asesinatos de policías en México
Un reporte del semanario Newsweek dio a conocer apenas el fin de semana pasado, que entre enero y diciembre de 2024, el estado de Guanajuato ocupó el primer lugar en cuanto a asesinatos de policías en el país con 61 hechos violentos.
En el listado, Sinaloa ocupaba el octavo lugar con 16 (ahora ya 17 y sube al quinto sitio). El segundo es el Estado de México (24), seguido de Guerrero (22), Chiapas (20), Sinaloa (17), Michoacán (17), Nuevo León (16), Tamaulipas (16), Baja California (13) y Puebla (13).
[arm_setup id=”1″]