El entrenador de basquetbol de niños triquis, Rigoberto Martínez Sandoval, fue asesinado frente a la escuela Normal Lázaro Cárdenas, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE).
La ola de violencia y asesinatos contra militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se agudizó tras el atentado contra el entrenador de basquetbol y miembro de la organización.
Rigoberto era profesor y dirigía la academia de basquetbol “Rigo’s Oaxaca”; el MULT exigió justicia y en un comunicado denunció que “los responsables se esconden en la zona”.
El entrenador tenía 34 años y era uno de los integrantes del proyecto “Descalzos de la Montaña”, que cobró fama hace algunos años en el ámbito internacional como “los niños basquetbolistas triquis”.
La Fiscalía, por medio de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, señaló que recibió el reporte la noche del lunes de que el también profesor fue hallado muerto en las inmediaciones del plantel educativo, quien “fue asesinado por disparos de arma de fuego”.
Las autoridades señalaron que se desplegó un equipo multidisciplinario en la zona para investigar el crimen y aprehender a quienes resulten responsables. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los atacantes del entrenador de niños triquis.
“Seguimos impulsando y apoyando el deporte para que nuestros niños tengan más oportunidades, aunado al trabajo de equipo y la sana convivencia”, fue la última publicación en redes sociales del entrenador y profeso.
Persecución
El joven era originario de Santa Cruz Río Venado, una comunidad triqui. Era entrenador y profesor de preescolar en San José Yosocañu, agencia de Constancia del Rosario.
Su pasión por el deporte y buscar una salida de esperanza a los infantes ante la violencia que se vive en algunas comunidades triquis, comenzó hace unos 10 años, cuando se integró al proyecto de “Descalzos de la Montaña”.
En el informe de seguridad se lee que “alrededor de las siete de la tarde de este lunes, el profesor esta sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, pero al ver a sus agresores corrió al interior de la Normal, hasta donde lo alcanzaron”, a unos pasos de las cámaras del C2.
El asesinato de Rigoberto Martínez, de 34 años, se registró la noche del lunes alrededor de las 19 horas, cuando terminaba de entrenar con infantes en la Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, ubicada en la cabecera municipal.
La familia de Rigoberto dio a conocer que el cuerpo del entrenador será velado en Santa Cruz Río Venado. Con su muerte, suman tres integrantes del MULT asesinados en Oaxaca como víctimas de ataques de alto impacto en la entidad.
El asesinato de Rigoberto ocurrió a escasa una semana del doble homicidio de las hermanas activistas y militantes del MULT, Adriana y Virginia Ortiz, en la capital oaxaqueña frente a su domicilio cuando regresaban de su venta de artesanías en el centro de la ciudad.
Además: Asesinan a dos activistas indígenas triquis en Oaxaca; eran hermanas
Con esos crímenes ya son 34 los miembros de la organización asesinados de 2022 a la fecha.